EU propone segunda subasta de energía eólica marina en el Golfo de México

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden propuso el miércoles una segunda venta de derechos de explotación de energía eólica marina en el Golfo de México este año, a pesar del escaso interés suscitado por la región en una subasta celebrada hace siete meses.

El Departamento del Interior tiene previsto ofrecer cuatro zonas, un total de 410.060 acres, frente a las costas de Luisiana y Texas, y aceptará comentarios públicos sobre la propuesta durante 60 días antes de decidir si sigue adelante con la subasta.

Según la agencia, si se desarrollaran, estas zonas podrían suministrar energía a 1,2 millones de hogares.

El anuncio subraya la determinación del gobierno de apoyar la incipiente industria eólica marina estadounidense como parte de la agenda sobre cambio climático de Biden.

En el último año, el sector se ha visto afectado por el aumento de los costos ligados a la inflación, las tasas de interés y las limitaciones de la cadena de suministro, lo que ha obligado a las empresas a amortizar activos y abandonar algunos proyectos.

El Departamento del Interior ha celebrado una serie de subastas de energía eólica marina desde 2022 para las zonas frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey, las Carolinas y California.

Pero una venta de tres zonas en el Golfo de México en agosto atrajo escaso interés, y dos de los contratos no recibieron ninguna oferta. El tercer contrato, en una zona de Luisiana, se vendió por sólo 5,6 millones de dólares.

La menor velocidad de los vientos, la blandura del suelo y los huracanes del Golfo suponen un reto para el sector. Además, los bajos precios de la electricidad en el sureste de Estados Unidos podrían dificultar la competencia de la energía eólica marina por los contratos eléctricos.

También podría interesarte: