Con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, este martes 19 de marzo se llevó a cabo el seminario “10 años de Generación Distribuida”, el cual se realizó de manera presencial en el Auditorio D’Etigny de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y fue transmitido a todo el país por el canal de YouTube ministerial.
Durante sus palabras el Subsecretario Ramos destacó la importancia de este hito, “La ley de generación distribuida nació como una respuesta de la necesidad de incorporar a la ciudadanía en el desarrollo de las energías renovables, democratizando así el acceso a la generación de energía limpia”.
La autoridad también relevó el trabajo legislativo llevado a cabo para avanzar en la materia “ha sido fundamental la aprobación de leyes claves, como la ley de almacenamiento y electromovilidad, y proyectos de ley como el de transición energética, que incluye la participación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en el desarrollo de la transmisión zonal, lo que refleja el compromiso del Gobierno con la promoción de energías limpias y renovables. También contamos con el proyecto de ley de impulso a las energías renovables que incorpora importantes modificaciones para el sector de autoconsumo en Chile”.
Por su parte, durante su presentación la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, dijo que “la participación activa en el establecimiento de la normativa es un rol que nos corresponde como SEC, pero lo novedoso es que nos tocó hacerlo desde cero, ya que no existía normativa y hubo que adecuar los estándares a los requerimientos que implicaba este desafío. Por lo tanto, como superintendencia participamos del desarrollo para esta regulación, abordando, no solo el ámbito de los protocolos y generación distribuida fotovoltaica, sino también de las instalaciones eólicas, la cogeneración eficiente y el almacenamiento, entre otros. Todo esto lo hemos llevado a la práctica con herramientas tecnológicas como la que estamos lanzando hoy, que es una plataforma que permitirá tener certezas sobre la factibilidad de proyectos de Generación Distribuida”.
Tras la presentación de la autoridad de la SEC, expuso Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, destacando el aumento de la capacidad instalada de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que pasaron de 219 MW en 2014 a 2.692 MW actualmente, casi 8 % del total instalado.
“Durante este año, la Comisión tiene planificado continuar en la vía de la discusión pública y participativa sobre cómo adecuar la Norma Técnica, en cuanto a establecer las reglas necesarias para permitir la adecuada operación de los PMGD”, precisó.
A su vez, agregó que “las congestiones en la transmisión zonal, la operación de los PMGD, considerando aquellos que tienen componentes de almacenamiento, son elementos que creemos deben ser abordados en pos del desarrollo de la generación distribuida”.
La generación distribuida, impulsada por la Ley de generación distribuida para el autoconsumo (net-billing), ha sido un pilar fundamental en el fomento de los Recursos Energéticos Distribuidos en nuestro país. Este modelo permite el uso de fuentes de energía renovables para la generación de energía eléctrica en redes de distribución, facilitando el autoabastecimiento y la inyección de excedentes en hogares, edificios, industrias y pymes.
En el seminario, se abordaron temas clave relacionados con la generación distribuida y compartieron experiencias, conocimientos y propuestas para fortalecer el desarrollo de los recursos energéticos distribuidos en Chile, y reflexiones sobre su rol y necesidades de impulsar un mayor desarrollo y gestión de estos en el contexto de descarbonización y los objetivos de largo plazo de carbono neutralidad.
Dentro de las acciones anunciadas con este fin, durante la actividad se anunció el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar actualizar los reglamentos asociados a la generación distribuida (D.S.88 y D.S. 57), junto con el desarrollo de estudio pionero que cuantificará el valor económico que la flexibilidad de la demanda provista por recursos energéticos distribuidos puede significar para Chile.
En relación con este tema, el jefe de la División de Energías Sostenibles (DES) Mauricio Riveros, manifestó su compromiso con el desarrollo de este estudio. “Estamos muy contentos con el lanzamiento del estudio de Integración de Flexibilidad desde la Demanda en el Sistema Eléctrico Chileno para Facilitar una Profunda Descarbonización del Sector Energético Nacional. Este estudio nos permitirá estimar el valor descarbonizar la matriz y cuantificar de forma especial el beneficio económico de incorporar los recursos energéticos distribuidos en este proceso. Convocamos a un comité experto que nos acompañará durante todo el estudio y agradecemos el interés y disposición manifestada por todos los integrantes del Comité frente a esta iniciativa. La participación de este comité nos permitirá complementar las visiones y obtener mejores resultados”.