En un esfuerzo por abordar los desafíos de movilidad que enfrenta el Estado de México, el gobierno estatal reafirmó la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro Mexiquense.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente el acceso y la eficiencia del transporte público en la entidad, proporcionando a los ciudadanos una alternativa rápida, moderna y amigable con el medio ambiente.
Esto fue anunciado en el Plan de Desarrollo 2023-2029 que se publicó la Gaceta de Gobierno, donde se explica que según el Plan Maestro de infraestructura de movilidad para la Ciudad de México y el Estado de México, concebido en 1996, se proyectaba la construcción de 483 kilómetros de vías para transporte público masivo en trenes y metro.
En dicho documento, se pretende la construcción de dos Líneas del Sistema Metro Mexiquense, sin embargo no se menciona las ubicaciones de dichos proyectos ni fecha posible de inicio, pero en campaña, la ahora gobernadora se comprometió a llevar el metro de la Línea 5 del Politécnico hasta el municipio de Tlalnepantla. Y se ha planteó que la Línea 4 del Metro, en la estación de Martín Carrera, llegue a la comunidad de Tepexpan, ya en el municipio de Acolman.