Cómo acceder al bono de S/ 30,900 que otorga el Estado peruano para construir tu vivienda

Con el objetivo de brindar apoyo a las familias peruanas en situación de pobreza y pobreza extrema, el Gobierno del Perú facilita un bono exclusivo para la construcción de una vivienda. Esta ayuda gubernamental se entrega por única vez y las personas que lo reciben no tienen la obligación de devolverlo.

Los beneficiarios podrán acceder a un total de S/30,900 para que puedan construir sus casas siempre y cuando tengan un terreno propio y cumplan con una serie de requisitos. A continuación, te detallamos todo lo que debes saber del Bono Familiar Habitacional que entrega el programa Techo Propio y cómo puedes acceder a esta ayuda.

El requisito fundamental establecido por el gobierno peruano para la solicitud de este bono es integrar un Grupo Familiar (GF), liderado por una persona mayor de 18 años, ya sea que esté casado o en convivencia sin limitaciones legales para el matrimonio, quien debe ser el soporte económico principal y representar al núcleo familiar.

A continuación, se detallan los criterios específicos que el GF debe cumplir para recibir S/30,900:

  • Los ingresos netos mensuales del hogar no deben superar los S/2,706.
  • El lote o unidad de propiedad exclusiva destinada a la construcción de la casa debe estar registrado a nombre del líder del hogar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), libre de cualquier carga o gravamen.
  • No poseer en propiedad otra casa, terreno o unidades de propiedad exclusiva destinadas a vivienda en todo el país.
  • No haber sido beneficiario de algún tipo de ayuda para vivienda por parte del Estado (incluyendo Fonavi, Enace, Banco de Materiales, Techo Propio, o fondos gestionados a través del Fondo Mivivienda).

También podría interesarte: