AMLO insta a mantener la producción petrolera hasta que se consolide la transición a energías limpias

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este lunes que es importante la reducción del uso de combustibles fósiles en el país, sin embargo, advirtió que es necesario evaluar el tiempo que se requiere para realizar la transición a las energías renovables y no dejarse llevar por “el canto de las sirenas”.

“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”, comentó el mandatario federal en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Al encabezar la ceremonia afuera de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador rechazó las propuestas de cerrar las refinerías en el país y llamó a mantener la autosuficiencia en producción petrolera, hasta tener la “total certeza” de que se puede sustituir al petróleo sin dificultad y en poco tiempo.

Sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país, y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

López Obrador reiteró que para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia, la federación debe mejorar la productividad de las refinerías y plantas coquizadoras existentes, no cerrarlas ni abandonarlas.

El mandatario propuso que con las utilidades que “permite el petróleo” se pueda crear un fondo, cuyos recursos se destinen a financiar los equipos necesarios para producir energías renovables. “Pero no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público”, reiteró.

Pemex se quedará abajo de la prometida autosuficiencia en combustibles

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal confirmó que al concluir el sexenio encabezado por López Obrador, Pemex se quedará 77,000 barriles diarios por debajo de la autosuficiencia en combustibles que se había prometido, a pesar de que esta cuenta incluirá la operación plena de la refinería de Dos Bocas, la de Deer Park en Texas y las modernizaciones el Sistema Nacional de Refinación.

También podría interesarte: