Ponen fecha límite para zanjar diferencias por futuro del hospital de La Serena

Un llamado a seguir acercando posturas entre la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Acciona, para avanzar en la construcción del nuevo Hospital de La Serena, fue realizado por la Comisión de Obras Públicas del Senado en la sesión que se realizó este jueves.

La idea de la comisión, según indicó el senador Sergio Gahona, presidente de la instancia, fue tener mayor claridad sobre la situación en que se encuentra la iniciativa.

En ese sentido, durante las presentaciones, quedaron de manifiesto las dificultades que registra la empresa concesionaria, así como el no reconocimiento de obras adicionales y de pagos adicionales, según indicaron sus representantes.

Cabe señalar que las ministras del MOP, Jessica López, y de Salud, Ximena Aguilera, no fueron convocadas a la comisión, pero sí había sido invitado Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, quien se excusó asegurando que estaba en Japón junto con la secretaria de Estado. A modo de balance, el senador Sergio Gahona aseguró que “hemos tenido bastante claridad sobre el problema que tenemos para la construcción del hospital de La Serena, hay una dificultad desde la perspectiva de la concesionaria en términos de incertezas y el no reconocimiento ni de obras ni de pagos adicionales”.

“Pero también tenemos la posición de la Dirección General de Concesiones que señalan que no están debidamente justificados todos los aumentos de plazos y de costos”, agregó.

En ese sentido, desde la comisión acordaron que tanto la empresa como la Dirección General de Concesiones puedan agotar todas las instancias de conversaciones durante este mes de marzo, para que el 1 de abril se puedan reunir –ahora sí- con las ministras del MOP y de Salud y ver definiciones.

“En esto, o se termina el contrato y se licita de nuevo o en definitiva se va a hacer un panel de expertos para que puedan resolver la controversia. Por lo tanto, todavía es un tema en desarrollo y esperamos darle solución lo antes posible”, remarcó Gahona.

Por su parte, el senador Matías Walker sostuvo que “hemos podido confrontar las posiciones de la Dirección General de Concesiones del MOP y de la empresa, y hemos instado en un acuerdo de la comisión a ambas partes de acercar posiciones durante marzo”.

También podría interesarte: