Enlaza, filial de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogotá (GEB), avanza en la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, en el tramo Cuestecitas – La Loma, que se ubica entre los departamentos de La Guajira y el Cesar.
Un proyecto clave para el desarrollo energético del país, pues facilitará la conexión de los parques eólicos -con una capacidad total de 1.050 megavatios (MW)- al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Cabe recordar que las labores constructivas de esta iniciativa comenzaron en julio de 2023 en el tramo Cuestecitas – La Loma, con la excavación de la primera torre. Hasta el momento, se han cimentado más de 200, para un avance del 39 %.
Asimismo, se han montado 80 de ellas, que equivalen al 16 % del total de las 513 torres que tiene este tramo, el cual requiere la instalación de 18.000 toneladas de estructura metálica.
Al entrar en operación, Colectora representará el 6 % de la capacidad instalada nacional y el 9,6 % de la demanda máxima del país.
“En cuanto al componente de subestaciones, Enlaza ha finalizado las obras civiles y el montaje electromecánico de los equipos en la bahía de la subestación La Loma 500 kV. De igual manera, se espera iniciar obras en la subestación Cuestecitas, a mediados de abril y en la subestación Colectora 500 kV, a partir del segundo semestre de este año, una vez la ANLA otorgue la licencia ambiental del tramo Colectora – Cuestecitas”, afirmó Eduardo Pinilla, director Técnico de Enlaza.
De acuerdo con las previsiones, el proyecto será puesto en operación en diciembre de 2025.
La compañía ha presentado Colectora, además, a las nuevas administraciones locales y departamentales, así como ejecutado un total de 69 reuniones de inicio de obra con comunidades étnicas, no étnicas y propietarios de predios, junto con seis talleres de convivencia con la infraestructura.
“Logramos sacar adelante 235 consultas previas para este proyecto, con comunidades muy diversas; pero es necesaria la coordinación desde las entidades, que haya funcionarios idóneos en el territorio y darles la permanencia para facilitar los procesos de diálogo entre empresas y población. Para hacer proyectos grandes hay que reconstruir fibras sociales en lo local”, afirmó el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega.
El líder del GEB enfatizó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad alrededor de los procesos de diálogo entre empresas y comunidades, para facilitar la ejecución de proyectos de transmisión en los territorios.