En energía, mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos

Las mujeres sólo representan alrededor del 22% de la fuerza laboral del sector energético a nivel mundial, señaló la empresa de origen francés; lograr la equidad también trae beneficios económicos como mayor diversidad de ideas y productividad, consideran.

El principal reto para el sector energético en materia de equidad de género e inclusión es la brecha de participación femenina, tanto en la fuerza laboral como en puestos de liderazgo. A pesar de algunos avances, las mujeres sólo representan alrededor del 22% de la fuerza laboral del sector energético a nivel mundial según datos de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el año 2022, donde se destacó que aún hay una subrepresentación significativa de las mujeres en el sector, explicó a El Economista Felisa Ros, directora general de Engie México.

“El sector energético tiene la oportunidad liderar la promoción de la equidad de género e inclusión. Al abordar los retos mencionados y tomar medidas concretas, podemos construir un sector más justo y próspero para todos”, aseveró la cabeza de la empresa de origen francés que hoy atiende a 20 millones de clientes en 22 entiades mediante su red de transporte y distribución de gas natural y cuenta además condos plantas de cogeneración eléctrica, cuatro de fotovoltaica en el país.

Si bien la participación de las mujeres en el sector energético ha aumentado en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad de género. A nivel mundial, las mujeres representan solo el 17% en cuanto a puestos de liderazgo a nivel global según datos de la empresa consultora McKinsey en su estudio “Women in the Workplace” 2023.

En México, la situación es similar, solo el 24% se encuentra en puestos de liderazgo en servicios públicos y 22% en el sector energía siendo este un sector donde se ha mostrado un creci, demiento femenino en puestos de liderazgo, detalló Felisa Ros respecto al estatus actual del sector en términos de composición de género.

“A pesar de estos desafíos, creemos que desde Engie la equidad de género no solo es una prioridad, sino que también trae beneficios económicos como mayor diversidad de ideas, mejor toma de decisiones y aumento de la productividad”, dijo, “para alcanzar la equidad de género se necesitan acciones conjuntas por parte de gobiernos, empresas y sociedad civil, incluyendo políticas de igualdad, programas de mentoría, flexibilidad laboral y combate a la discriminación. Al trabajar juntos, podemos construir un sector energético más justo y próspero para todos”.

En México, los avances que ha logrado Engie se traducen en que hoy tienen 37% de mujeres en puestos gerenciales, un aumento en la representación femenina en todos los niveles de la organización con un 38% de representación, entre otros programas.

También podría interesarte: