El jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), Peter Wagner, visitó este domingo algunos de los proyectos que financian los veintisiete en comunidades afro del Pacífico colombiano, a las que buscan apoyar con sostenibilidad económica y ambiental.
«Es un proyecto que se basa en las comunidades locales (…) como actor en los procesos de construcción de la paz. También trabajamos con las comunidades desde la dimensión medioambiental y económica, la idea es dar a la gente una base económica para quedarse aquí y vivir sin dañar el medioambiente», explicó en declaraciones a EFE Wagner.
En el Consejo Comunitario de La Plata el grupo de mujeres piangüeras que combinan precisamente estos dos aspectos, la conservación del medioambiente y de la tradicional económica, manifestó su voluntad de que su trabajo tenga más reconocimiento y lleguen más proyectos como el de la UE.
La piangua es un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico que se recoge en los manglares, tradicionalmente por mujeres.
«Es muy importante que estos proyectos sean autosuficientes y sostenibles. No estamos (la UE) aquí para siempre y sabemos que la gente puede hacerlo por sí misma, les damos un empujón inicial, les damos apoyo adicional y luego estamos bastante seguros de que serán capaces», explicó el jefe del FPI.
Wagner y el resto de la comitiva europea, que incluyó a embajadores de varios países y al propio representante diplomático de los 27 en Colombia, Gilles Bertrand, escucharon en medio de los manglares el laborioso trabajo de las mujeres, que dedican entre cinco y seis horas a meter las manos en el barro para encontrar estos preciados moluscos.