El viernes pasado, el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que este fin de semana iniciarán las obras para la construcción de la Gigafactory de Tesla (NASDAQ:TSLA) en México, un año después de que el mismo magnate Elon Musk confirmara sus planes de instalar la planta en el país durante el Día del Inversionista de 2023.
De acuerdo con diversos reportes de la prensa, basadas en las declaraciones de García, presumiblemente será el próximo domingo 3 de marzo cuando arranquen las obras en el municipio de Santa Catarina; sin embargo, aún no está claro si el inicio de los trabajos serán de la propia Tesla o del gobierno.
“Tesla ya arranca el domingo que viene, va a llegar mucha inversión, mucho desarrollo, mucha derrama”, sostuvo el mandatario citado por el diario Milenio.
En tanto, el diario El Financiero, citando fuentes cercanas, aseguraron que se trataría de los trabajos que la armadora pidió al estado para poder arrancar con la Gigafactory en la que se espera se construyan los vehículos de nueva generación de la armadora, de bajo costo.
A la espera del inicio de las obras, no ha pasado desapercibido entre los inversionistas que, en lo que va del 2024, las acciones de Tesla han perdido un 20%.
Para identificar si las acciones de Tesla aún tienen potencial de ganancias y lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro para obtener toda la información, los datos y los análisis que les han permitido encontrar acciones al mejor precio y con un gran potencial de ganancias. ¿Tú ya eres uno de ellos? Accede aquí
Todavía estás a tiempo para descubrir las joyas del mercado y obtener los mejores rendimientos con InvestingPro. Las herramientas premium serán tus mejores aliadas para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón TITANESPRO1. ¡Únete aquí!
Aunque aún las obras de la Gigafactory en México aún no inician formalmente, diversos reportes han dado cuenta que una gran cantidad de proveedores de autopartes originarios de China ya se están alistando en los alrededores de la zona donde será construida la Gigafactory.
Bloomberg incluso señaló que el mismo Elon Musk invitó a proveedores chinos a México para replicar la cadena de suministro local que tiene la planta de la firma en Shanghái, citando fuentes cercanas a la situación.
El inicio de la construcción, un año después de haber sido anunciada, ocurre después de darse a conocer que el gigante de los vehículos eléctricos BYD y némesis de Tesla también está valorando el instalar una armadora en México, lo que podría facilitar y aumentar su participación en el mercado de Estados Unidos.
La Gigafactory de Tesla es uno de los emblemas de la tendencia de las grandes empresas extranjeras por reubicar sus cadenas de producción dentro del país, conocida como nearshoring. Se calcula que para esta planta, la firma que dirige Elon Musk invertirá alrededor de 5,000 millones de dólares (mdd); sin embargo, se espera que contando con la cadena de proveeduría, se podrían detonar hasta 15,000 mdd.
Anteriormente se había puesto en duda la continuidad del proyecto dado que el mismo Musk ha dicho a los inversionistas que la planta en México no es su prioridad actualmente, dadas las condiciones económicas desafiantes, incluyendo las tasas de interés elevadas, lo que ha mermado la demanda de los vehículos eléctricos.
Sin embargo, tanto Musk como el gobernador Samuel García han confirmado que el proyecto sigue en pie. Incluso las autoridades estatales han autorizado un beneficio fiscal que incluye la reducción del Impuesto Sobre la Nómina en 2,627 millones de pesos.
Además, el gobierno estatal se comprometió al desarrollo de infraestructura que ha sido requerida por Tesla para la instalación de la megafábrica, la cual contempla una serie de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria.