Incentivos, infraestructura y seguridad, claves para atraer IED en semiconductores: Canieti

Guadalajara, Jal. Los estados de Jalisco, Querétaro y las entidades del norte del país como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León tienen mayor posibilidad de atraer proyectos de inversión relacionados con el desarrollo de semiconductores, porque en ellos se asienta actualmente la industria electrónica, automotriz y de dispositivos médicos, entre otras.

No obstante, también las entidades con puertos marítimos como Veracruz, “juegan un rol muy importante, no porque ahí se produzcan semiconductores, sino porque pasa por ahí mucho del comercio internacional”, afirmó el director de Asuntos de Gobierno de las Américas, México y Canadá de Intel Corporation, Carlos Rebellon Villán, en el marco del Foro de Colaboración para Semiconductores México-Estados Unidos Capítulo 1 que se realizó en Intel Design Center en Guadalajara.

“A nivel global, se estima que por lo menos al 2030 la inversión (en desarrollo de semiconductores) se doblará. Uno pensaría que con el potencial de México el país pudiera doblar lo que hoy ya tiene en la industria de semiconductores”, detalló.

Combate al crimen

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Enrique Yamuni, advirtió que en el país “no estamos haciendo lo suficiente”, puesto que a nivel federal no existen incentivos para la inversión, no hay energías limpias, combate al crimen y garantías de seguridad para el transporte de semiconductores desde cualquier entidad de México hacia Estados Unidos.

Tenemos que combatir al crimen, si no, todas las fábricas van a querer estar echas bolas en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Laredo, porque ahí no tienen que mover la mercancía 1,000 kilómetros en donde cada kilómetro es un riesgo para el tráiler. En esta industria un tráiler con semiconductores va a llevar 30 o 40 millones de dólares ahí”, subrayó.

Incentivos locales

En entrevista con El Economista, Yamuni Robles aseveró que los gobiernos subnacionales pueden, por sí mismos, generar condiciones y otorgar incentivos para aprovechar las oportunidades del nearshoring y atraer los proyectos de inversión en materia de semiconductores.

“Por ejemplo, lo que hizo Jalisco aquí con Intel, pues le dieron un terreno en comodato a 99 años. Si algo tiene el gobierno es tierra, agua, puede ser agua tratada; buscar la manera de que tengan energías limpias; tenemos que trabajar en seguridad”, comentó el empresario.

Añadió que los gobiernos estatales también podrían otorgar incentivos fiscales como la condonación del ISN “porque si no lo tienes ahorita, y te traes una industria, pues no vas a perder nada si le ofreces por 10 años no pagar el Impuesto sobre Nómina”.

Modelo Jalisco

Por su parte, Mark Johnson, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que “los estados mexicanos tienen un papel fundamental que desempeñar en la atracción de inversiones en semiconductores” y destacó la política pública Jalisco Tech Hub Act lanzada en el 2022 por el gobierno estatal, a través de la cual la autoridad local trabaja de la mano con la industria y la academia para impulsar al sector tecnológico.

“La Ley Tech Hub y la asociación de múltiples partes interesadas, refuerzan el estatus de Jalisco como un clúster sólido de semiconductores (…) Espero que esto sirva como ejemplo para otros estados y municipios mexicanos, tal vez como un modelo para trabajar juntos con el gobierno federal”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), Alfonso Pompa, afirmó que uno de los principales factores para la atracción de proyectos de semiconductores es el desarrollo de talento.

“El nombre del juego es talento y todas las empresas nos han hecho ver que si nosotros podemos proporcionarles más ingenieros, más masters, más doctores que además hablen inglés, y más técnicos más preparados, la inversión va a venir”, destacó, al referir que la inversión estatal específicamente para el desarrollo de talento como parte del Tech Hub Act, asciende a 1,270 millones de pesos.

Carrera global de chips

El jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos, Mark Johnson afirmó que en la “intensa y competitiva carrera global de chips, las ventanas de oportunidad están abiertas ahora, pero se están cerrando muy rápidamente”.

Tras advertir que otros países de América Latina y Asia están compitiendo duramente por las inversiones, el diplomático estadounidense llamó a los asistentes al foro “a trabajar juntos para superar los incentivos ofrecidos por los competidores y abordar las preocupaciones de la industria sobre energía limpia, agua e infraestructura, y construir una estrategia nacional integral de semiconductores para México”.

También podría interesarte: