Guadalajara, Jal. La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco inició este lunes la recepción de solicitudes de agroproductores interesados en recibir apoyos del Fondo de atención a la sequía en el campo.
La titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho, informó que los agricultores y ganaderos que deseen acceder a los apoyos podrán acudir a las ventanillas que se instalaron en los municipios de Ameca, Colotlán, Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel El Alto y Tlajomulco de Zúñiga.
“Es un recurso extraordinario con la participación únicamente del gobierno del estado, donde productores ganaderos y agricultores van a poder llevar sus expedientes para recibir hasta 15,000 pesos (…) y mitigar un poco las afectaciones que tuvieron por el fenómeno de la sequía en el año 2023”, indicó la funcionaria.
Según el diagnóstico de las autoridades estatales, en Jalisco hay 300,000 hectáreas de maíz y 6,000 hectáreas de frijol con diferentes niveles de afectación por la sequía que golpeó al estado el año anterior, situación que ha impactado a alrededor de 60,000 productores jaliscienses.
El pasado 1 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro indicó que Jalisco “enfrenta una de las peores, tal vez, la peor sequía de su historia”, y sin embargo, denunció, “no hay un solo peso del gobierno federal que se esté destinando para atender el problema de la sequía en Jalisco”, por lo que la estrategia para amortiguar las pérdidas de los productores del campo cuenta exclusivamente con recursos estatales.
El Fondo de atención a la sequía consta de 300 millones de pesos y los apoyos agrícolas consisten en otorgar 3,000 pesos por hectárea afectada por un monto máximo de cinco hectáreas por productor; es decir, se entregará un apoyo máximo de 15,000 pesos por productor. Con ello, se espera tener un alcance de 20,000 pequeños productores.
En tanto, el apoyo para los ganaderos será de 750 pesos por vientre con un tope de 20 vientres por productor pecuario; es decir, el monto máximo será de 15,000 pesos por ganadero y se prevé alcanzar a más de 3,000 pequeños productores pecuarios.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 31 de enero de este 2024, 84.8% de los municipios de Jalisco ya enfrentan alguna condición de sequía entre moderada, severa y extrema, y, de acuerdo con los pronósticos de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la situación podría agravarse en el segundo semestre del año por el fenómeno de la Niña.
Frente a estas circunstancias, el profesor investigador de la casa de estudios, Hermes Ulises Ramírez, advirtió que, a la larga, los problemas de sequía podrían afectar la producción de alimentos en Jalisco, principal productor agroalimentario del país.
Acercan los apoyos
La titular de Sader precisó que para agilizar la entrega de apoyos a los productores del campo y evitar que tengan que desplazarse hasta las oficinas de esa dependencia en Guadalajara para entregar sus expedientes, se distribuyeron las ventanillas o módulos de recepción en diferentes regiones del estado.
Las ventanillas de atención estarán abiertos del 19 de febrero al 1 de marzo, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. La convocatoria y reglas de operación del Fondo de atención a la sequía se pueden consultar en el portal de Sader Jalisco: https://sader.jalisco.gob.mx/inicio.
SICT cancela licitaciones de mantenimiento carretero por 200 mdp
Guadalajara, Jal. Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la reserva de 11,000 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ejerciera en el programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió consecuencias como aumento de accidentes, pérdida de competitividad y afectaciones económicas para el estado.
“Una carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y disminuye la atracción de inversiones”, aseveró el presidente de CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez.
De acuerdo con el dirigente de la cúpula constructora en la entidad, en Jalisco se han cancelado 11 licitaciones, de las cuales, siete se encontraban en tapa de fallo y las otras cuatro en la fase de juntas de aclaraciones.
“Nosotros estimamos que estos proyectos ascienden a más de 200 millones de pesos; hubo la participación de 85 empresas constructoras buscando una oportunidad dentro la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Este es un tema que nos preocupa demasiado”, subrayó el presidente de CMIC Jalisco.
Chávez Ochoa indicó que el constante desinterés del gobierno federal para mantener las carreteras de todo México en buenas condiciones, “sin duda va a provocar un deterioro en la infraestructura actual y, directamente se afectará la seguridad de los usuarios, así como la competitividad de todas las industrias del país”.