Buenaventura: producción de oro bajaría el 2024, pero subiría la de plata

Al cierre de 2023, la Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) informó que su producción de oro alcanzó las 174,114 onzas en todas sus operaciones directas y asociadas; sin embargo, las perspectivas van hacia la baja para este 2024 y se llegaría a niveles que oscilan entre 131,500 y 146,700 onzas del metal precioso. Dicho resultado respondería al menor desempeño que tendrían El Brocal (Pasco), Orcopampa (Arequipa), Tambomayo (Arequipa), La Zanja (Cajamarca) y Coimolache (Cajamarca).

En contraste, solo la unidad minera Julcani (Huancavelica) elevaría su producción aurífera en el presente año.

De otro lado, la minera peruana alcanzó los 8 millones de onzas de plata en 2023 y estima llegar a entre 13 millones y 14.6 millones de onzas durante este 2024. La mejor perspectiva se debe a que las ochos minas que producen dicho metal tendrán un mejor comportamiento que el ejercicio anterior.

Respecto a plomo, la producción pasaría de 11,410 toneladas de mineral procesado (TM) a un rango de 16,300 a 18,700 TM para este año. En zinc, se llegaría hasta los 26,900 TM, tras haber producido 25,008 TM en 2023. En tanto, en cobre, se alcanzaría un nivel de entre 55,000 TM y 60,000 TM.

Las operaciones de Coimolache y Yumpag

Buenaventura precisó que la producción de oro en su mina Coimolache (Cajamarca) se vería reducida este 2024 debido a la capacidad limitada en el pad de lixiviación, pues los permisos ambientales requeridos para su ampliación continúan pendientes de aprobación por retrasos continuos de la autoridad ambiental (Senace).

Se espera recibir los permisos pertinentes en el primer semestre, lo que permitirá la construcción de los componentes necesarios durante el segundo semestre de este año. Para compensar esta brecha de producción en el 2024, el plan de Coimolache es tener una combinación de mineral fresco del tajo y onzas de relixiviación en el pad de lixiviación”, anotó.

En relación a Yumpag (Pasco), la empresa prevé un incremento en la producción de plata, ante el inicio de nuevas operaciones. La unidad minera venía procesando mineral de un tajo piloto hasta enero de este 2024 y ahora esperan obtener los permisos definitivos hacia finales de este primer trimestre para iniciar el procesamiento de minerales en el segundo trimestre. Así, se apunta a alcanzar la producción estimada de entre 6.5 millones a 7.2 millones de onzas de este metal.

También podría interesarte: