Antamina con luz verde para ampliar vida de mina al 2036 con US$ 2,000 mllns

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina para habilitar una inversión aproximada de US$2,000 millones en los próximos años. Tras ese permiso, la minera -que tiene como accionistas a BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi- podrá extender sus operaciones ocho años más, desde 2028 hasta 2036 en la región de Áncash.

De acuerdo con la MEIA presentada, Antamina, que también produce plata y zinc, podrá optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad operativa, social y ambiental. En detalle, las principales modificaciones que se ejecutarán son la ampliación de la huella del tajo abierto, y la extensión y optimización de los botaderos y la presa de relaves.

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, agradeció a todas las partes involucradas en este proceso. Asimismo, destacó que la MEIA es un hito importante para la empresa y la industria minera peruana.

“Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.

También podría interesarte: