El CIBOT de ObraLink, una poderosa herramienta para monitorear construcciones y optimizar sus tiempos de planificación y ejecución, se implementa por primera vez en México gracias a Cemex, específicamente en Parques del Country, en Guadalajara.
El desarrollo de ingeniería de ObraLink se ha implementado en más de 60 proyectos a nivel mundial, con un enfoque principal en Chile. En México, ha sido implementado exitosamente en Parques del Country, perteneciente al Grupo Casgo.
CIBOT es un dispositivo equipado con cámaras y sensores que, mediante una conexión inalámbrica a internet, monitorea el avance de la obra en tiempo real. Entre sus funciones destacadas, se encuentra la capacidad de determinar el momento óptimo para retirar la cimbra al informar sobre la resistencia del concreto. Además, realiza mediciones precisas de los indicadores clave de desempeño y automatiza la generación de reportes sobre la edificación.
En 2022, Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex, realizó una significativa inversión con el objetivo de contar con una herramienta que permitiera la automatización y mejora administrativa en el sector de la construcción. Además de proporcionar información técnica sobre los concretos suministrados, Cemex también es distribuidor de la tecnología en México.
ObraLink, fundada en 2019, se centra en enriquecer y transformar el trabajo del constructor a través de la tecnología. La compañía cuenta con un equipo multidisciplinario de ingeniería estructural, eléctrica y mecánica, con presencia en Chile y el Reino Unido.