Terminal GNL de Altamira de México podría ver en riesgo sus embarques tras moratoria del gobierno de EE.UU

La reciente moratoria de la Casa Blanca sobre la emisión de nuevos permisos de exportación de gas natural licuado (GNL) pone en riesgo regulatorio los proyectos que necesitan aprobaciones o que requieren extensiones de permisos existentes para poder construir, según un análisis de S&P Global Commodity Insight, el cual además detalla que la consecuencia más a corto plazo podría ser para el terminal GNL de Altamira, estado de Tamaulipas, México, donde la compañía estadounidense New Fortress Energy, EE.UU., prepara la exportación de su primer embarque de GNL.

Si bien, de acuerdo con la publicación, es poco probable que la pausa de la Casa Blanca detenga el proyecto de GNL de Altamira que aspira a producir 1,4 millones de toneladas anuales, puede afectar los puntos de entrega de los embarques, dijeron los analistas. “Esperamos que el proyecto NFE Fast Altamira continúe avanzando dado que ya está en construcción”, dijo Ross Wyeno, director de análisis de GNL de S&P Global.

Cabe indicar que Joe Biden anunció el 26 de enero la moratoria en la construcción de nuevas terminales de exportación de gas natural licuado (GNL), debido a la “amenaza existencial” que representa la crisis climática. En concreto, las autorizaciones que detuvo la administración de Joe Biden son emitidas por el Departamento de Energía y habilitan proyectos para exportar GNL a países que carecen de acuerdos de libre comercio con EE.UU.

El proyecto Altamira LNG de más de US$1.000 millones necesita la aprobación fuera del TLC porque depende del gas que se suministra desde EE.UU. Sin embargo, New Fortress tiene un permiso en mano para exportar GNL a países que tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU., lo que incluye puntos como Nicaragua, donde New Fortress está desarrollando un proyecto de conversión de GNL en energía.

New Fortress esperaba concretar el primer embarque en Altamira LNG para fines de 2023, pero al 29 de enero las exportaciones aún no han comenzado, según datos de S&P Global, que informa además que el buque flotante de exportación no tenía ningún volumen significativo a bordo.

Existen opciones de envío

En la misma jornada New Fortress dijo que recibió un fallo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEE.UU. que le daría más opciones sobre dónde podría entregar su GNL, lo que considera, confirma que los embarques de GNL de Altamira pueden venderse y entregarse a posiciones estadounidenses, incluyendo Puerto Rico. “Estamos muy contentos de recibir este fallo para nuestra instalación FLNG (floating liquified natural gas), ya que no solo impulsa uno de los proyectos más grandes de la compañía, sino que también respalda al pueblo de Puerto Rico”, dijo el CEO de New Fortress, Wes Edens, en un comunicado.

Según S&P Global, la pausa de la Casa Blanca pone en riesgo unos 153,7 millones de toneladas anuales de capacidad de exportación nominal propuesta que se está comercializando activamente en Estados Unidos y México.

Con anterioridad a la moratoria, S&P Global pronosticaba que una capacidad proyectada de 23,7 millones de toneladas/año se encontraba en fase de decisión final de inversión en 2024, incluida la capacidad de 5 millones de toneladas/año situadas en México que necesitan la aprobación del Departamento de Energía de EE.UU. ya dependen del suministro de gas estadounidense.

También podría interesarte: