Solarever, Transición Energética desde Durango.

El sueño de Simon Zhao, presidente de Grupo Solarever, sobre un mundo mejor que utilice energía más limpia se está viendo materializado con el crecimiento de la compañía al ampliar su capacidad con una nueva planta de paneles solares y celdas de 13.57 hectáreas en el Centro Logístico e Industrial (CLID) de este estado en el norte de México.

Como ya lo había adelantado T21, la inversión de la compañía constará de tres etapas en la que la planta de paneles solares y celdas, con capacidad de producción de 1.2 GW cada una, será la primera de ella, iniciando operaciones en el último trimestre de este año.

En el evento realizado en el Instituto Tecnológico de Durango, Simon Zhao resaltó que el Grupo quiere crear un ecosistema con una solución que vaya desde la producción de energía limpia, hasta vehículos totalmente eléctricos, por lo que busca integrar la producción de estas soluciones a las que más adelante se les unirá la producción de baterías.

La idea es crear un ecosistema, usamos energía limpia para limpiar el mundo, es un día importante para Durango, para México y para el mundo con esta inversión. Tenemos la misión de cambiar la energía tradicional por energía más noble, destacó Zhao.

Explicó que para esta misión no solo invertirán en manufactura, sino también calidad y competitividad, por lo que buscarán que la energía limpia sea más accesible.

Asimismo, señaló que se necesita el soporte de México para tener talento, por lo que tiene la visión de crear innovación y tecnología de la mano de la academia mexicana, invirtiendo en homologación de estos conceptos con la educación de su personal.

Ante esto, Guillermo de Anda, director del Instituto Tecnológico de Durango, destacó que están preparados para cubrir las necesidades de las empresas con talento capacitado, sobre todo en temas de energía e innovación.

Cadena de suministro integrada Actualmente el Grupo cuenta con tres complejos de manufactura, con capacidad de producción de 1.2 GW, por lo que con esta nueva fábrica que agrega 2.4 GW a su capacidad, aumentará más del 200 por ciento. Además de 13 centros logísticos. Carlos Gutiérrez, director de Manufactura de la compañía, resaltó que desde esta nueva ubicación se distribuirá de Baja California a Quintana Roo, por lo que buscarán integrar su cadena de suministro.

La idea es tener una cadena de suministro lo más completa posible, desde la oblea hasta el producto terminado, vamos a tener aquí todos esos procesos de producción de la celda, además todo el ensamble de los paneles, explicó.

En este sentido, agregó que una vez que pasen las pruebas piloto en el último trimestre del 2024, la producción de esta planta corresponderá a un millón de paneles solares al año, así como 160 millones de celdas.

El plan es tratar de desarrollar toda la proveeduría local posible, hablando de consumibles químicos, metales de todo tipo, de materiales regulares y especializados, hay otro producto que es difícil conseguir de este lado del mundo y vamos a seguir importando de Asia principalmente, explicó.

En este sentido, todo lo importado llegará al puerto de Mazatlán y de Manzanillo, mientras que los módulos fotovoltaicos fabricados en Durango se distribuirán a todos los centros de distribución en México, así como a clientes en Estados Unidos.

En cuanto a la distribución, el directivo explicó a T21 que esta es principalmente terrestre, por medio de cajas secas de 53 pies, aunque se ha considerado el uso de vías ferroviarias y de la espuela que se encuentra en el CLID, pero como una opción de mejora al mediano plazo.

También podría interesarte: