Industria de la construcción de Querétaro reporta déficit de personal

Querétaro, Qro. La industria de la construcción reporta un déficit de personal de aproximadamente 40%, precisó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.

El sector compensa estas necesidades con trabajadores que provienen de otros estados; dijo que tanto las constructoras locales como foráneas están trayendo personal originario de Puebla, Estado de México e incluso de Michoacán

“Se pretende que la gran deficiencia laboral que tenemos en esta industria, que es de alrededor de 40%, también sea ocupada por mujeres. Ese 40% lo estamos subsanando con gente de fuera. (…) Las constructoras tanto locales como foráneas traen constructores de fuera (…) a trabajar aquí, para solventar el déficit de mano de obra que se tiene en Querétaro, entendemos que hay desempleo, pero no están enfocados a la industria de la construcción”, declaró.

La insuficiencia de capital humano, contextualizó, es de tiempo atrás; sin embargo, se reduce la posibilidad de encontrar constructores o trabajadores locales, desde operadores de maquinaria hasta especialistas en estructuras.

“El déficit de la mano de obra ya se viene arrastrando desde hace muchos años. La especialización que nosotros requerimos para la construcción, tales como operadores de maquinaria pesada y especialidades como carpintería, electricidad, estructuras de acero, cada vez es menor la posibilidad de tener constructores locales o gente local”, apuntó,

Hale Palacio estimó que el déficit es de aproximadamente 50,000 trabajadores que está demandando la industria, pero no los están encontrando en el mercado local, por lo que recurren a perfiles de otras entidades.

La construcción -añadió- es uno de los sectores que más está requiriendo personal. Por tanto, la cámara apuesta por diversas estrategias para paliar estas necesidades: una de ellas es capacitar a las personas que estén interesadas en trabajar en esta industria, aunque no tengan experiencia.

Trabajar en la construcción es un oficio que tradicionalmente se adquiere a través de generaciones, sin embargo, el personal disponible esta optando por la industria de la transformación, mencionó.

“Empiezan a migran a la industria de la transformación, ya trabajan en empresas, con otro tipo de prestaciones, con otro tipo de sueldo que generalmente no es tan alto, en la construcción se paga mejor, pero tienen un ambiente laboral cerrado donde no están expuestos a la intemperie”, externó.

En noviembre del 2023, la industria de la construcción registró 67,762 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de la cifra más alta de la que el sector tenga registro. De enero a noviembre, incorporó 7,998 nuevos trabajadores con seguridad social.

También podría interesarte: