Andes Solar anuncia dos proyectos de generación eólica en la Región de Ñuble

Dos proyectos eólicos desarrollará en la Región de Nuble la empresa chilena Andes Solar, en virtud de la alianza que suscribió con la compañía europea EDP Renewables (EDPR), una de las líderes a nivel mundial en energías renovables.

Roberto Muñoz, gerente general de la empresa Andes Solar, precisó que se trata de los parques eólicos: Andino Suiza, que se emplazará en el límite de las comunas de Niquén y San Carlos; y Andino Melcahue, que se ubicará en San Carlos. La alianza también considera la ejecución de un proyecto cólico en la región de Los Ríos. Si bien el ejecutivo aclaró que estos proyectos se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, por lo que aun no se definen sus características específicas, adelantó que Andino Suiza tendrá una potencia instalada de generación en torno a 100 MW, mientras que Andino Melcahue llegará a 150 MW.

Asimismo, comentó que, a priori, la inversión estimada en la ejecución de «Andino Suiza superaría los US$100 millones, en tanto, en el caso de “Andino Melcahue, alcanzaría más de US$150 millones, lo que supone cálculos conservadores, dado que proyectos de similar envergadura en la región exceden con holgura dichos montos. Es nuestra primera incursión en la región de Nuble, estamos muy entusiasmados con estos proyectos, además, son nuestros primeros proyectos eólicos en Andes Solar, son los más avanzados. Tenemos un pool de proyectos de 2.000 MW que estamos desarrollando, pero no tan avanzados como los de Ñuble”, manifestó.

Indicó que “hoy, estamos en pleno desarrollo de la carpeta para la tramitación ambiental”, por lo que anticipó que durante 2024 tienen previsto ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Andino Suiza “estamos en el proceso de levantamiento de las líneas base”. En el caso de Andino Melcahue, sostuvo que “es un proceso que estamos preparando todavía en la tramitación, esperamos poder ingresar la evaluación ambiental recién el próximo año, a fines de 2025 o inicios de 2026”.

“Hay que hacer un levantamiento ambiental responsable y todo eso va a definir las restricciones y, en difinitiva, el monto final de la potencia instaada instalada y la tecnología que se va a utilizar, en ese sentido, todavía no sabemos si va a contar con almacenamiento o cuánto va a ser finalmente la potencia nominal de los parques”, aclaró Muñoz.

El profesional enfatizó que se trata de inversiones de largo plazo. “En general, la obtención de los permisos para poder construir, toma cuatro a cinco años, e incluso seis, es un camino largo antes de entrar a terreno. Los plazos se han ido prolongando en el tiempo, se han ido incorporando nuevas exigencias, que han hecho que los plazos de tramitación para la obtención de los permisos se vayan prolongando, piense que antes eran dos años”, explicó.

Comunidades

Muñoz afirmó que los proyectos se emplazarán en zonas rurales, alejados de zonas muy pobladas, al tiempo que reconoció que ya han tenido los primeros contactos con las autoridades locales. “Estamos todavía en una etapa temprana para realizar estos acercamientos que son fundamentales y un paso importante en la proyección de estos proyectos; estamos haciendo un levantamiento de estos actores en la zona para tener estos acercamientos con los alcaldes, las juntas de vecinos, además, son proyectos muy transparentes, va a haber participación ciudadana, van a ser informados adecuadamente para que la gente opine, creemos que son proyectos que favorecen a la comunidad, generan puestos de trabajo y evidentemente, contribuye a la generación de energía”.

Consultado por la viabilidad de que estos proyectos puedan coexistir con la actividad agropecuaria, el ejecutivo dijo que “sin duda que conviven, son actividades complementarias. Hoy, particularmente con la tecnología eólica, convive muy bien con otras actividades, como la ganadería, la agricultura y la forestal, no hay competencia sobre el uso del terreno, porque son torres distanciadas unas de otras, en medio del campo”, precisó.

También podría interesarte: