Puerto de Chancay conectará con tres corredores viales y ferrocarril Lima-Barranca

El puerto de Chancay supone una de las oportunidades más importantes para el desarrollo de infraestructura y el comercio exterior del Perú, además de reforzar su posicionamiento estratégico central en el Pacífico sudamericano.

 

Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca potenciar la conectividad del puerto de Chancay con tres corredores viales desde la sierra central, el ferrocarril Lima-Barranca y el mejoramiento de la Panamericana Norte.
Al respecto, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, señaló que esos proyectos están incluidos en el Lineamiento 4 del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que busca desarrollar el eje Chancay-Callao.
“Este plan tiene una visión de desarrollo para mejorar la competitividad del país”, manifestó
“Muchos de los proyectos están en etapa de elaboración, considerando que hay corredores viales que vendrán desde la sierra central hacia el puerto de Chancay, los cuales son vías alternas a la Carretera Central”, agregó.
Corredores viales 
 
El viceministro explicó que entre los proyectos que tendrán impacto directo con el puerto de Chancay están los tres corredores viales de Ambo-Oyón-Huaura, Huayllay-Acos-Huaral y Huayllay-Canta-Lima-Chancay.
“La visión que se tiene es desarrollar infraestructura para transporte de carga y personas desde la sierra central del país, para ello se han identificado vías alternas al megaproyecto de la nueva Carretera Central”, sostuvo el funcionario.
Detalló que el corredor vial Ambo-Oyón-Huaura involucra a la carretera Oyón-Ambo.
Tendrá una inversión total de 1,390 millones de soles y comprende una vía de 150 kilómetros de longitud que se ejecutará en tres tramos, precisó.
El tramo II tiene un avance físico de 71% y culminará de construirse en diciembre del presente año. Mientras que los tramos I y III están en la etapa de elaboración de los expedientes técnicos definitivos, pero se espera que las obras empiecen durante el cuarto trimestre del 2024.
La otra parte del corredor vial Ambo-Oyón-Huaura es la carretera Huaura-Sayán-Churín-Puente Tingo, donde se invertirán 288 millones de soles para el mejoramiento de los sectores críticos en tres  kilómetros de la vía y cuyas obras se espera terminar en enero del 2026.
El segundo corredor vial es Huayllay-Acos-Huaral, que abarca la carretera Acos-Huayllay de 85 kilómetros, la cual demanda una inversión de 689 millones de soles.
El proyecto está en elaboración de expediente técnico definitivo y se espera iniciar la obra en el último trimestre del presente año.
El tercer corredor vial es Huayllay-Canta-Lima-Chancay, donde se encuentra la carretera Canta-Huayllay, la cual tiene un avance físico del 73% y demandó una inversión de 386 millones de soles.
Además, se tiene el proyecto de la carretera Lima-Canta de 21 kilómetros, con una inversión de 1,311 millones de soles, aunque todavía está en la elaboración del expediente técnico definitivo y las obras empezarían a fines del presente año.
Ferrocarril 
El viceministro destacó que otro de los proyectos contemplados para mejorar la conectividad con el puerto de Chancay es el ferrocarril Lima-Barranca.
“Adicionalmente a las carreteras que se desarrollarán también le estamos dando una mirada multimodal al desarrollo del puerto de Chancay con una conectividad de infraestructura ferroviaria”, manifestó.

También podría interesarte: