La estatal Petroperú y la sociedad de auditoría Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada – Price Waterhouse Coopers (PwC) participaron de la firma del contrato de auditoría financiera gubernamental para el inicio de la auditoría correspondiente al ejercicio contable 2023
Con ello, Petroperú se comprometió a brindar la información que se requiera para que la sociedad auditora culmine en los plazos establecidos con el trabajo de auditoría externa, lo que contribuirá a fortalecer la confianza con los distintos grupos de interés de la empresa.
Detalló que esta operación avanza —de forma paralela— a los progresos en torno a la recuperación financiera de la empresa, gracias a la operación plena de la Nueva Refinería Talara (NRT), la cual contribuirá con la sostenibilidad de la petrolera estatal, teniendo en cuenta de que sus márgenes de ganancia son sustancialmente superiores a los de la anterior planta.
«Ello permitirá mejorar la oferta comercial de la Empresa al mercado de combustibles con precios más competitivos», precisó en un comunicado.
En esa misma línea, la operación temporal de los lotes I, VI y Z-69 por parte de Petroperú no se detiene, registrándose una producción estimada en 7,200 barriles de crudo por día, los cuales son recibidos por la empresa a precios más eficientes, generando ahorros importantes y abasteciendo a la NRT.
Asimismo, precisó que Petroperú aprobó nuevas disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto, así como de ingresos de personal para el presente año, con la finalidad de promover la competitividad, productividad y eficiencia en la ejecución del gasto, sin afectar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Plan de Reestructuración
De forma simultánea, este 2024 se continúa con el Plan de Reestructuración de Petroperú, el cual tiene un objetivo: asegurar la sostenibilidad financiera y reforzar la gobernanza de la empresa.
Como parte de este plan de reestructuración, se ha nombrado al nuevo gerente general y al gerente comercial, ambos seleccionados por empresas especializadas, bajo criterios meritocráticos.
«Paulatinamente se seguirá seleccionando a otros integrantes de la plana gerencial, así como a los miembros del Directorio que corresponda, el que también tendrá una cuota de género, sobre la base de su renovado estatuto social», detalló.
Enfatizó que todas estas acciones forman parte del Plan de Reestructuración de Petroperú, establecido en el DU 022-2023, mediante el cual se busca que la empresa vuelva a ser autosostenible. «Más aún, según todas las proyecciones, la situación financiera irá mejorando, estimándose un EBITDA positivo el presente año», aseveró.