A menos de un año del anuncio de inversión de Tesla en Monterrey, Nuevo León, la armadora concretó la adquisición de un terreno y los primeros permisos de uso de suelo para el inicio de la construcción de la primera gigafactory en México.
El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles, declaró que la compañía de vehículos eléctricos compró 1,200 hectáreas en Santa Catarina, acción que confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Más allá de que es un hecho de que llega Tesla a Monterrey, ya invirtió en su terreno y está en el proceso de sus trámites ambientales para regularizar los terrenos. Las hectáreas compradas se combinan con la inversión de proveedores instalados en la región”, comentó Argüelles.
De acuerdo con la plataforma Solili, el espacio adquirido por la compañía liderada por Elon Musk, está situado al pie de la Huasteca en Santa Catarina, se trata de terrenos que corresponden al rancho Carvajal-El Junco y Anillo Vial, frente al desarrollo inmobiliario Terralta a la altura del kilómetro 51, carretera libre y la autopista Monterrey-Saltillo.
“Fueron en total seis terrenos los que compró la empresa, que abarcan entre la carretera libre y la autopista Monterrey-Saltillo. Del total del terreno sólo 40 hectáreas serán destinadas a la planta”, informó la firma.
Además, Solili indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante notificación emitida el 11 de diciembre por el Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, concedió oficialmente a Tesla los permisos de uso de suelo necesarios para la futura construcción de la gigafactory.
Originalmente, la edificación de la planta se había previsto en el plazo de 16 meses, aunque la empresa había decidido moderar los planes debido a la incertidumbre en el panorama económico y a una disminución en las ventas de sus vehículos.
Sin embargo, ante la incertidumbre que se ha generado alrededor de esta inversión el vicepresidente de políticas públicas y desarrollo de negocios en Tesla, Rohan Patel, subrayó que continúan los avances con los gobiernos locales, estatales y federales, y valoran los esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios.
En tanto el mercado industrial en Monterrey reporta una demanda bruta acumulada superior a 1 millón 215,000 metros cuadrados, misma que va en incremento, aunque a un menor ritmo que en el 2022, según datos de Solili.
En el caso de las construcciones industriales, la activación es más evidente, con 1 millón 694,000 metros cuadrados de obras que se preparan en la entidad. “Muchas de estas naves serán demandadas por proveedores del sector automotriz que siguen la vía de la electromovilidad para las armadoras que se instalan en la región”, indicó la plataforma.