El uso del viento como energía: El potencial del Perú en el desarrollo de la energía eólica

¿Sabías que, para reducir los índices de contaminación en el medio ambiente, nuestro país viene trabajando e impulsando la producción de energías renovables? Este tipo de energía se obtiene a partir de fuentes naturales ilimitadas como la luz solar o el aire, a diferencia del petróleo o carbón mineral que se obtienen de yacimientos fósiles y minerales.

De hecho, el Ministerio de Ambiente (MINAM) tiene planeado aumentar en un 80% el uso de energías renovables para el 2050 lo que significaría un beneficio económico de 17 200 millones de dólares, indicó la entidad en el 2020.

Existen diferentes tipos de energías renovables: El viento genera energía eólica, el calor de la tierra crea energía geotérmica; los ríos y sus corrientes producen energía hidráulica, los mares y océanos dan energía mareomotriz y el sol que brinda energía solar, señala el MINAM.

En los últimos años, se ha comenzado con la descentralización de las energías renovables. Por ejemplo, tenemos energía eólica en regiones como Lambayeque, Piura, Tumbes, Pacasmayo, Chimbote, Ica y Nazca, de acuerdo a información de dicho ministerio.

¿Cómo funciona la energía eólica y en qué lugares se encuentra?

La empresa eléctrica Enel explica que la energía eólica se obtiene del viento que mueve las palas de un aerogenerador, el cual pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica. “Debido a sus características, esta es una de las energías limpias más usadas en el mundo junto a la energía solar”, detalla.

Según información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Perú suma ya siete centrales que generan electricidad con la fuerza del viento: Las tres centrales de mayor capacidad se encuentran en la región Ica (Tres Hermanas, Wayra I y Parque Eólico Marcona), luego viene Cajamarca (Duna y Huambos en Chota), La Libertad (Cupisnique) y Piura (Talara), señala esta entidad.

Además, existen tres proyectos eólicos (Wayra Extensión, Parque Eólico San Juan y Punta Lomitas) que cuentan con concesión definitiva y representan una inversión conjunta de aproximadamente 600 millones de dólares.

¿Qué beneficios trae la energía eólica a los ciudadanos?

La energía eólica se renueva, es inagotable, no contamina, reduce el uso de combustibles fósiles, reduce las importaciones energéticas, genera riqueza y empleo local y contribuye al desarrollo sostenible.

El grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructura, Grupo Acciona, resalta que uno de los principales beneficios es que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano.

“Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma. La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua«, indican.

En Nazca, por ejemplo, la Central Eólica Wayra I de Enel implementó una planta de tratamiento de aguas residuales que reutilizó cerca de 350 m3 de agua para mantener los caminos y mitigar el polvo. La planta no generó impacto ambiental pues, fue alimentada por dos mini aerogeneradores, evitándose la emisión de 1,64 toneladas de CO2.

También podría interesarte: