La Actividad Industrial registró un crecimiento de 5.2 por ciento anual a tasa real en octubre, impulsada por la construcción, especialmente la relacionada con las obras emblemáticas gubernamentales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además de que el nivel de 106.3 puntos del Índice Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de octubre pasado, en series desestacionalizadas, marcó un máximo histórico, refirió México, ¿cómo vamos?
El IMAI mide la evolución real de la actividad económica y proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento del sector industrial, el cual está integrado por minería, energía, agua, gas natural, construcción e industria manufacturera.
El dato positivo de la Actividad Industrial en el décimo mes del año se debió al comportamiento del sector de la construcción, que registró un crecimiento anual de 27.5 por ciento y un índice de 112.2 puntos, nivel máximo histórico.
A decir de los analistas, la construcción se ha visto impulsada especialmente por las obras emblemáticas gubernamentales como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, entre otras, y en según lugar por el proceso de la relocalización de las cadenas productivas, mejor conocido como nearshoring.
Así, la construcción de obras de ingeniería civil registró un aumento de 89.3 por ciento anual real con cifras desestacionalizadas; la edificación se incrementó 18 por ciento; y los trabajos especializados para la construcción reportaron un crecimiento de 13.2 por ciento.
El sector de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó 7 por ciento; seguida de la industria manufacturera con un avance de 0.5 por ciento; y la minería con un 0.1 por ciento más a tasa real desestacionalizada, según datos del Inegi.