En un hecho histórico, luego de varias mesas de negociación, donde Colombia fue protagonista insistiendo en la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles, por primera vez, en un texto final de una COP, se invita a las naciones a realizar una transición desde estos combustibles.
En la redacción, se acordó invitar a las cerca de 200 naciones a estudiar, en la próxima actualización de sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), la inclusión de metas que involucren una transición desde los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de los países, buscando cumplir con la carbono neutralidad en 2050.
“El texto final, muestra la necesidad de darle una salida real a los países que se están comprometiendo a transitar aparte de los combustibles fósiles. No es una salida fácil, porque no es una transición energética sino económica que debe llevar a los países productores y consumidores a unirse en un Tratado de No Proliferación” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención en la plenaria de cierre, la ministra Susana Muhamad, señaló la importancia que ha tenido la ciencia en la discusión política de la COP. Las decisiones tomadas en el texto final, adoptan los llamados de estudios, que demuestran la relación directa entre el consumo de combustibles fósiles y los altos niveles de contaminación en el mundo.
A su vez, junto a los países insulares, Colombia insistió en que las naciones deben unirse en torno a un Tratado de No Proliferación de Combustibles, que permita tener las reglas claras de la transición energética y económica en las naciones, e insistiendo en la necesidad de revisar el modelo económico mundial, como se reiteró en varias intervenciones durante la Conferencia de las Partes.