Durante los primeros meses de 2024, la Troncal Magdalena 2, que hace parte de la antigua Ruta del Sol 2, iniciará su fase de construcción.
Así lo confirmó Autopista del Río Grande, que hace un año recibió la carretera de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y avanza a toda marcha en su intervención.
La concesión -conformada por las empresas KMA Construcciones y Grupo Ortiz- prevé la generación de alrededor de 42.000 empleos directos e indirectos con la construcción de la megaobra.
Obras en fase de construcción de la Troncal Magdalena 2
En particular, los trabajos permitirán conectar en doble calzada los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar, a lo largo de la vía conocida como Ruta del Sol 2.
Vale recordar que este corredor fue dividido en dos tramos, denominados Troncal Magdalena 1 y 2, que van, respectivamente, entre Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – Curumaní.
Con esto en mente, el segmento dos comenzará la fase de construcción en los primeros meses de 2024, que tendrá obras clave a lo largo de 268,4 km.
Entre las obras contempladas están:
Diseño y construcción de 43 puentes vehiculares
Diseño e instalación de 40 puentes peatonales
Construcción de seis intersecciones para ingreso más seguro y ágil a diferentes comunidades
Construcción de nueve variantes garantizando mejor seguridad vial y disminución en tiempos de viaje
En total, el contrato de la Troncal Magdalena 2 prevé la construcción de segunda calzada a lo largo de 129,3 km y el mejoramiento de calzada existente en 116,2 km.
De otro lado, la concesionaria confirmó que, en 2024, también continuarán implementando el Plan de Gestión Social Contractual y el Plan de Responsabilidad Social y Ambiental.