‘Plan Sonora de Energías Sostenibles’ va por 40% de la energía en México

A través de un modelo binacional entre Estados Unidos y México, se dio a conocer el Plan Sonora de Energías Sostenibles que busca atraer inversiones, impulsar la nueva política de desarrollo centrada en el litio y posicionar a la entidad en el mapa económico bilateral.

Con la construcción de una planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y proyectada como la más grande de América, la demanda de energía sostenible está basada en tres pilares: consumo de energía limpia, atracción de la industria de semiconductores y demanda de energía limpia de 32 gigawatts para los próximos 12 años.

El Plan Sonora de Energías Sostenibles incluye cuatro vertientes: creación de una cadena de proveeduría para la electromovilidad, desarrollo del proyecto Puerta Logística Noroeste para mejorar la conectividad terrestre y marítima del puerto de Guaymas, generación de energías limpias con paneles solares y el desarrollo de talento humano.

La planta fotovoltaica del Plan Sonora de Energías Renovables tendrá una inversión de 1,644 millones de dólares, será la planta más grande de Latinoamérica y la séptima más grande en el mundo.

La obra será concluida en abril de 2027 y espera generar mil mega watts, beneficiando a 1.6 millones de consumidores. Proveerá luz a más de 538,000 hogares a través de los 523 kilómetros de líneas de transmisión.

El Plan Sonora tiene 9 ejes fundamentales:

Proyectos de fortalecimiento de los organismos operadores de agua
Proyecto de Presas: esenciales para prevenir inundaciones
Proyectos de Saneamiento y drenaje
Obras de infraestructura hidráulica
Proyectos de la Frontera Norte
Proyectos de desalinización
Proyectos de Agua potable
Proyectos de Acueductos
Proyectos Hidroagrícolas

También podría interesarte: