Jalisco requiere desarrollar mayor infraestructura para atraer más inversiones

Guadalajara, Jal. Aunque las expectativas para la atracción de inversión en el 2024 son positivas, el capítulo Guadalajara de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM, por sus siglas en inglés) considera que Jalisco debe reforzar aún más el desarrollo de infraestructura logística, hidráulica y energética, para captar nuevas inversiones y aprovechar más las oportunidades que ofrece el nearshoring.

“Tenemos una red de carreteras estatales bastante buena, renovada, pero tenemos que mejorar algunas de ellas y, sobre todo, la red carretera federal. En Jalisco nos urge el tramo de vía férrea Guadalajara-Aguascalientes, es fundamental. También, Jalisco tiene que ser autosuficiente en generación de energías limpias”, indicó el presidente de AMCHAM, Fernando García de Llano.

Subrayó que muchas compañías de capital estadounidense “no pueden poner su planta aquí” si la entidad no dispone de energías limpias.

Por su parte, el vicepresidente del organismo empresarial, Ernesto Sánchez Proal, explicó que Jalisco cuenta con un plan estatal de energía que se enfoca, además de la generación, en el desarrollo de la infraestructura para la transmisión energética.

“En el tema de logística y traslado, el transporte de mercancías por tren, el contar con una conectividad directa hacia el norte vía Aguascalientes es muy importante (…) Mientras más infraestructura exista para mover los bienes, es mejor”, refirió.

Expectativas positivas

El vicepresidente de AMCHAM mencionó que en el 2022 Jalisco atrajo inversión estadounidense por 1,300 millones de dólares y el vecino país fue el principal origen de la inversión que llegó al estado. Este año, dijo, se espera una inversión similar y para el 2024 la inversión de empresas estadounidenses que llegará a territorio jalisciense podría superar los 1,000 millones de dólares.

“En 10 años, del 2002 al 2022, Estados Unidas ha invertido casi 10,000 millones de dólares en Jalisco; de ahí la importancia que tiene el fomentar el comercio y la atracción de inversiones a través de esta cámara por las empresas americanas, y de una relación cercana con el gobierno americano a través del Consulado”, mencionó Ernesto Sánchez.

Detalló que entre las empresas de capital estadounidense, socias de AMCHAM, que han realizado inversiones importantes en Jalisco, destacan HP, Flex, IBM, Hershey’s y United.

“El también exsecretario de Desarrollo Económico destacó que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha sido un factor determinante en el comercio internacional de la entidad, ya que hay más de 2,000 vuelos mensuales desde esta ciudad hacia los diferentes destinos de la Unión Americana.En la Cámara lo que queremos fomentar es el desarrollo económico a través de la inversión y el comercio con Estados Unidos y quitar trabas que pudieran existir”, expresó.

Proceso electoral 2024

El presidente de AMCHAM, Fernando García de Llano Valenzuela, descartó que el proceso electoral del próximo año en México sea un factor que vaya a provocar desaceleración en la inversión estadounidense.

“Tanto el gobierno de Estados Unidos como las grandes empresas americanas son institucionales (…) las inversiones son a largo plazo y lo que nuestro país muestra es estabilidad, más allá de lo que suceda en el proceso electoral”, comentó.

También podría interesarte: