La labor constructiva del proyecto de Ampliación de Toromocho, de la empresa minera Chinalco, concluiría en abril del 2024, mientras que el precomisionamiento y comisionamiento se estaría realizando en julio, afirmó Álvaro Barrenechea, asesor del CEO Chinalco Perú, durante su exposición en Peru Mining Business.
Con el proceso de ampliación se proyecta incrementar la capacidad de procesamiento en 30,000 toneladas por día (tpd) y llegar a una capacidad de producción de 170,000 tpd.
En esta etapa de ampliación se implementará un molino SAG, un molino de bolas, una celda de flotación, un espesador, un filtro 5, una estación de bombeo de relaves, una nueva barcaza y una tubería adicional.
Asimismo, Barrenechea dijo que están viendo una planta piloto de filtrados de relaves para ver cómo se comporta en la zona, que tiene copiosas precipitaciones pluviales en ciertas épocas del año.
“Vamos a hacer una prueba por seis meses, a medio turno y, de acuerdo a los resultados, ver si se puede implementar una planta definitiva que tenga una capacidad mayor”, sostuvo.
Demoras para permisos de ampliación minera
El asesor también hizo referencia sobre el tiempo que demora sacar adelante un proyecto minero en el país. “El proceso completo, desde el kick off en octubre del 2017 hasta la colocación de la primera piedra el primero de octubre del 2023, tomó 2,172 días o 5.95 años. Esto es una muestra palpable del nivel de demoras que tenemos en este proceso”, refirió.