Acueducto mexicano El Cuchillo II interrumpirá operación para finalizar construcción

Casi dos meses y medio después de su inauguración, el acueducto mexicano El Cuchillo II dejará de suministrar agua para finalizar las obras de construcción, informó la empresa local Agua y Drenaje de Monterrey.

La instalación la inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre, cuando dijo que las obras habían sido terminadas en “tiempo récord”.

Las operaciones del acueducto, que debería llevar 5.000l/s al área metropolitana de Monterrey en el estado de Nuevo León, han sido irregulares, según el diario Reforma.

Comenzó a transferir 2.400l/s desde la presa El Cuchillo, aunque datos de la autoridad Conagua citados en el informe indican que el acueducto transfirió solo 495l/s el fin de semana pasado.

Los trabajos pendientes están relacionados con la instalación de válvulas y la construcción de cuatro tanques, señaló Agua y Drenaje.

Las operaciones debieran reanudarse el 16 de diciembre. Mientras tanto, el área metropolitana de la capital estatal se abastecerá mediante el ducto original El Cuchillo, las presas Cerro Prieto y La Boca, el canal El Chapotal y fuentes subterráneas, informó la empresa.

El Cuchillo II, de 93km de longitud, tiene un diámetro de 2,13m y discurre desde el municipio de China hasta la planta potabilizadora de San Roque. Según el gobierno de Nuevo León, el gasto de capital fue de 10.400 millones de pesos (US$609 millones).

El 20 de septiembre, AMLO negó que el acueducto aún estuviera en construcción, como había informado Reforma.

También podría interesarte: