Recientemente se anunció el trabajo conjunto entre Ecopetrol y la venezolana estatal Pdvsa para la importación de gas natural a Colombia. Esta posibilidad ha generado revuelo sobre la viabilidad de esta opción y si pondría en riesgo la estabilidad energética y la autosuficiencia para el suministro de gas en Colombia.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo que esta opción no se debe descartar. Sin embargo, que el gas importado, no solo desde Venezuela, debe reemplazar a la exploración y producción interna. Así lo afirmó desde el segundo Foro Regulatorio Internacional 2023, que se realiza en Medellín.
“Nosotros tenemos que ser autosuficientes. Hay que habilitar las posibilidades externas (como la importación), pero no podemos depender de ellas”, dijo. Y agregó que Colombia no solo tiene potencial para “garantizar autosuficiencia por décadas”, sino también “hasta convertirnos en exportadores”.
Las declaraciones llegan apenas días después de que Ecopetrol dijera que se está explorando la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela a partir de diciembre de 2024.
“Desde Pdvsa se incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”, comunicó la petrolera colombiana.
Cuál es la postura de Naturgas sobre la importación de gas
“Debemos ser autosuficientes y no depender de ningún país, porque la dependencia genera incertidumbre en el suministro”, explicó Murgas.
En ese sentido, explicó que desde la industria se ha propuesto la construcción de un Plan Integral de Seguridad Energética (PISE). Este, a grandes rasgos, necesita dos puntos. El primero es consolidar “un plan de incremento de oferta de gas local”. Y el segundo, “evaluar las fuentes de suministro de gas externos viables para mantener un respaldo”.
Así, Murgas fue enfática en que no se deben desechar ninguna fuente de suministro alterna, incluyendo la importación de gas natural, ya que este puede servir de respaldo para cubrir la demanda en épocas críticas como el Fenómeno de El Niño que, según el Ideam, irá hasta mayo de 2024. Pero también insistió en que es necesario “priorizar y agilizar la exploración y producción en el país”.
Además, recordó que “es más barato” el gas colombiano. Y también que “hoy la demanda no térmica de energía, es decir, hogares, residencia, comercios e industria, consumen gas natural producido 100 % en Colombia”.
La urgencia de reconformar la CREG
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, también hizo un llamado al Gobierno para que avance en la conformación de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).
Esta semana se conoció que el comisionado experto Omar Fredy Prías será también su director ejecutivo. Sin embargo, aún faltan otros cuatro comisionados y tres de los anunciados son por encargo.
“Los primeros nombramientos, con uno en propiedad y tres encargos, pueden funcionar para tener quórum y tomar unas decisiones inmediatas, pero se necesitan decisiones en propiedad”, explicó Murgas. Y agregó: “confiamos en que el Gobierno de Colombia haga los nombramientos en el menor tiempo posible”.
Esa urgencia se entiende en el hecho de que la CREG participa en decisiones claves como la regulación de tarifas de energía. Y sin el quórum ni expertos comisionados expertos, no se encuentra habilitada para tomar decisiones.
“La CREG es una entidad clave para este sector, y desde Naturgas confiamos en que el Gobierno Nacional conformara la comisión de expertos con funcionarios nombrados en propiedad”, dijo.