El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), principal sindicato de la industria petrolera de Colombia, César Loza, envió una carta al presidente de Ecopetrol y altos ejecutivos de Cenit denunciando cambios en la operación del Oleoducto Trasandino (OTA) al sur del país.
La carta fue dirigida al presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa, así como a uno de sus más importantes vicepresidentes, Alberto Consuegra y al presidente de Cenit (filial de transporte de Ecopetrol), Héctor Manosalva.
En el escrito, Loza en nombre de la Unión Sindical Obrera (USO) llama la atención sobre la orden que se habría dado desde la empresa colombiana para suspender el bombeo de petróleo a través del Oleoducto Trasandino que atraviesa departamentos al sur como Putumayo y Nariño.
“La organización sindical ha sido informada que Ecopetrol ha tomado la decisión de suspender, a partir de mediados de noviembre, el bombeo de crudo que se hace por el Oleoducto Trasandino, que inicia en Orito (Putumayo) y termina en Tumaco (Nariño)”, cita la carta enviada a la Presidencia de Ecopetrol.
Según la denuncia, ese transporte de hidrocarburos se haría a través del oleoducto que la estatal petrolera de Ecuador (PetroEcuador) tiene cerca de la frontera con Colombia.
Loza dijo que la explicación de Ecopetrol para tomar tal decisión se basa en que “transportar el crudo por el OTA es muy costoso y que hicieron análisis y les sale más económico transportarlo por Ecuador desde San Miguel Batería Colon de Ecopetrol por el oleoducto de PetroEcuador”.
“Desde la organización sindical manifestamos nuestro desacuerdo con ésta decisión que es un claro desmembramiento de Ecopetrol y de Cenit que pone en riesgo 35 empleos directos, 100 trabajadores de empresas contratistas en labores propias, de aproximadamente 400 trabajadores de actividades no propias, que amenaza con poner en la obsolescencia las 4 plantas (Orito, Guamuez, Alisales, y Tumaco) que recorre 2 departamentos (Putumayo y Nariño) y que además genera impactos negativos en el entorno social de éstos departamentos”, advierte la carta de la USO.
Loza y los demás líderes de la USO pidieron, además, una reunión de la dirección sindical con el presidente de Cenit y con la Vicepresidencia del Upstream (transporte) y con quienes les corresponda para abordar este tema.
¿Cuánto petróleo se transporta por el Oleoducto Trasandino?
De acuerdo con cifras de la USO, el pasado 9 de noviembre a las 8 am, Cenit despachó por el Oleoducto San miguel-Orito con destino a Ecuador 21.588 Barriles de crudo, aproximadamente.
El Oleoducto Trasandino, entre tanto, bombea 4 veces al mes, cada bombeo lo realiza por 4 días, es decir, que está en funcionamiento bombeando entre 16 y 20 días al mes. En estos cuatros días, bombea de Orito a Tumaco entre 80 y 100 mil barriles de crudo.
En el mes, el OTA bombea aproximadamente 400 mil barriles que llegan al puerto de Tumaco que, en ocasiones, sale para venta internacional y otras veces con destino a Cartagena.
De este crudo, dijo la USO, al mes aproximadamente el 50 % es de Ecopetrol y el otro 50 % de asociadas como Gran Tierra.
Ecopetrol en Orito Putumayo tiene una producción de 6.500 barriles diarios, es decir, aproximadamente 195 mil barriles mensuales los cuales son transportados por Ecopetrol hacia Tumaco desde Orito por el Oleoducto Trasandino que es propiedad de Cenit.