Hoy reunión clave en la Comisión Quinta de seguimiento para proyectos renovables: los problemas a abordar

Congresistas y expertos de la Cámara de Representantes se reunirán para hacer seguimiento a la entrada en operación de todos los proyectos de generación de energía del país. Juan José Angulo Martínez, Socio fundador de la firma Angulo Martínez & Abogados, adelanta los temas sensibles que se tratarán y analiza las últimas medidas de la Corte Constitucional.

Los proyectos de energías renovables en Colombia están en el centro de la escena. Decenas de GW eólicos y solares fotovoltaicos se están desarrollando y obteniendo capacidad de red pero sólo algunos pocos consiguen ponerse en marcha.

Desde el Gobierno de Gustavo Petro confían en aplicar medidas que concreten los emprendimientos. Por su parte, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes comenzó en octubre una comisión especial para hacer seguimiento a la entrada en operación de todos los proyectos de generación de energía del país.

Juan José Angulo Martínez, Socio fundador de la firma Angulo Martínez & Abogados, una organización experta en energía, cambio climático y sostenibilidad, es uno de los que integra ese espacio y estará presente hoy, a partir de las 7 de la mañana (hora Colombia) en el recinto para debatir sobre la realidad de los proyectos.

En una entrevista para Energía Estratégica, Angulo Martínez analiza los principales temas de agenda, entre ellos el fallo de la Corte Constitucional de Colombia dio a conocer a través de un comunicado la inexequibilidad (inaplicabilidad de una norma por haber sido declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional) del Decreto 1276 de 2023.

¿Cuáles son los alcances del pronunciamiento de la corte y que implicaciones tiene para la industria renovable?

Es un fallo trascendental por varias razones, y es un proceso en el cual nos sentimos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar mediante Opinión Legal de la Organización Angulo Martínez.

En primer lugar, la decisión de la Corte es altamente relevante porque transmite un mensaje muy claro desde la institucionalidad. La Corte nos recuerda internamente, y también hacia el exterior, que nuestro sistema jurídico es confiable, respeta la autonomía de la voluntad, los derechos de los consumidores del servicio de energía eléctrica, el principio democrático y el principio de legalidad de los tributos.

En segundo lugar, porque hace un llamado contundente hacia la coherencia, la consistencia y la proporcionalidad. La Corte destaca la necesidad de que, a la hora de producir normas, exista coherencia, consistencia y proporcionalidad entre lo que se ordena y los presupuestos fácticos y jurídicos que soportan los actos del Gobierno

También podría interesarte: