El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció, con carácter permanente, el derecho de Servidumbre de Electroducto a favor de la concesión definitiva de transmisión de energía eléctrica de la que es titular la empresa Kallpa Generación S.A., para la “Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Sunny – S.E. San José”, ubicada en el distrito de La Joya, en Arequipa.
Así lo indicó la Resolución Ministerial No 423-2023-MINEM/DM publicada en el Diario El Peruano, que también dispuso en su Artículo 2 aplicar a la servidumbre las normas de seguridad establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas.
Se recalcó que la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica, en el ámbito de sus competencias, verificaron que la empresa ha cumplido con los requisitos establecidos.
Sobre las responsabilidades de Kallpa
El Minem dispuso que Kallpa Generación S.A. adopte las medidas necesarias, a fin de que el área afectada por la servidumbre no sufra daño ni perjuicio, quedando sujeta a la responsabilidad civil pertinente en caso de incumplimiento.
Se recuerda que, bajo la Ley de Concesiones Eléctricas, los concesionarios están facultados a utilizar a título gratuito el suelo, subsuelo y aires de caminos públicos, calles, plazas y demás bienes de propiedad del Estado o municipal, así como para cruzar ríos, puentes, vías férreas, líneas eléctricas y de comunicaciones, por lo cual no corresponde el pago de compensación por derecho de servidumbre.