Durante el curso virtual “Minería para no mineros”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el docente Raúl Pastor se refirió a los cuatro proyectos mineros de Barrick Gold que marcarían su regreso a la producción de oro en el Perú.
En este sentido, conjeturó que el proyecto Austral, ubicado en la región Puno, se encuentra en etapa avanzada de exploración, donde se realizan diversas perforaciones y se recogen los resultados de las actividades con miras a la elaboración de estudios de prefactibilidad.
En relación al proyecto Pataqueña, ubicado en el mismo departamento, señaló que pasa por la etapa de prospección y búsqueda, que es previa a la fase de exploración, donde se realizan tareas típicas como mapeo de superficie y análisis geofísicos y geoquímicos.
Respecto al proyecto Libélula, ubicado en la región Áncash, explicó que también enfrenta la etapa de prospección y búsqueda, donde actualmente se realizan mapeos y muestreos de campo con estudios geofísicos previstos para inicios del próximo año.
Posteriormente, mencionó el proyecto polimetálico Charaque, ubicado entre las regiones de Moquegua y Puno, en el que se invertirán US$3 millones en exploración inicial y probablemente requerirá mayores desembolsos para completar los trabajos de exploración y estudios.
Según Raúl Pastor, si bien Barrick históricamente apunta a desarrollar iniciativas de explotación de oro, recientemente anunció la diversificación de su negocio, por lo que ahora se involucra principalmente en la exploración de cobre y otros metales.
“Por el nivel en el que se encuentran y de obtener resultados favorables, estos proyectos podrían entrar en etapa de producción al menos dentro de los próximos 15 años, marcando así el regreso de la empresa canadiense a la extracción de oro en el Perú”, señaló.
Eso sí, señaló que la gestión de los proyectos se realizaría desde oficinas de desarrollo y exploración instaladas en el Perú; O si no existieran, el seguimiento se haría desde oficinas en Chile o Argentina, donde hay minas en operación.
Lagunas del Norte
Respecto a los motivos de la venta de Lagunas Norte, el experto teorizó que esta transacción podría deberse a que las reservas minerales pendientes de extracción no tenían leyes suficientemente atractivas para que Barrick continuara explotando el yacimiento.
“Actualmente la operación minera es propiedad de Boroo Misquichilca, la cual está interesada en las características del yacimiento y el tamaño de su riqueza, por lo que incluso está implementando plantas de tratamiento para procesar las reservas remanentes”, indicó.