Tras una corta desaceleración en julio, la inversión fija bruta ejecutada en México dio un nuevo jalón en agosto. Durante el octavo mes del año, creció 3.1% a tasa mensual, con lo que sumó ya 14 meses de avances.
El crecimiento fue, además, el tercero de mayor ímpetu en los registros del año, detrás de las lecturas de junio (+3.3%) y mayo (+5.4%), de acuerdo con los datos publicados este vienes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Acorde con la narrativa del último año, el sector de la construcción y, particularmente, la construcción de obras no residenciales, detonaron el avance del indicador.
La edificación no residencial, en donde tiene una participación protagónica la construcción de obras públicas, creció 10.9%, en lo que significó su segundo mejor desempeño en este 2023, solo superado por el de mayo pasado (+12.3 por ciento).
El salto coincide con la proximidad de fechas clave de algunos proyectos insignia del gobierno como el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca o el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
En el caso del Tren Maya, agosto fue el mes previo a la realización de las primeras pruebas dinámicas del servicio, supervisadas personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de septiembre, con miras a la inauguración de una primera fase de la ruta este diciembre próximo.
En cuanto al Tren México-Toluca, se aceleraron los preparativos para la inauguración de la primera fase del servicio el pasado 15 de septiembre, de la estación terminal Zinacantepec a la estación Lerma.
Finalmente, también el fin de semana en que se conmemoraron las fiestas patrias del país, también el presidente Andrés Manuel supervisó las primeras pruebas dinámicas del servicio de pasajeros del FIT.
Los otros pilares de la inversión fija tuvieron desempeños más discretos. Los gastos en maquinaria y equipo nacionales crecieron 0.6%, mientras que los desembolsos en aquélla de origen importado subieron 0.9 por ciento.
“Los resultados de agosto son positivos, pero confirman que la economía aumenta su dependencia de la estadística marcada por la construcción. Aunque esperamos que el comportamiento persista inalterado durante los meses restantes de 2023, eventualmente podría tornarse en un factor de riesgo para las perspectivas, pues otros sectores no muestran un empuje cercano”, opinó en un reporte Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.
De enero a agosto, la inversión fija ha crecido un inédito 21.8%, en donde el rubro de construcción muestra un avance de 24.1% y el de maquinaria y equipo, de 19.2 por ciento.
En tanto y también en agosto, el consumo privado del país creció 0.5%, impulsado por un avance de 3% en la compra de bienes importados, mientras que los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 0.1 por ciento.