En Guanajuato hay ocho proyectos de energías renovables en puerta y siete ya en operación, destacando el parque eólico en San Felipe que arrancó hace un mes.
Para apoyar los proyectos de energías renovables y promover una cultura del ahorro de la energía, en septiembre pasado la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato creó la Dirección General de Energía.
El área la encabeza el ingeniero Jaime Ignacio Ávila Macías, con 30 años de trayectoria en distintos cargos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y quien, en entrevista exclusiva con AM, asegura que se tomarán las acciones que sean necesarias para Guanajuato no tenga en un futuro un problema de energía.
Eso sí, admitió que no hay un diagnóstico actual del balance energético en la entidad, el último es con datos de 2019. Su compromiso es tenerlo a inicio de 2024.
En febrero del 2023 la diputada local de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, presentó una iniciativa de Ley de la Agencia de Energía del Estado de Guanajuato, para crear un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico que impulsara una política estratégica.
En la exposición de motivos refiere que, de acuerdo al estudio realizado para Gobierno del Estado por la consultora Deloitte en 2021 con datos del 2019, Guanajuato es deficitario en materia de energía. El consumo bruto era de 15,645 Gwh y la capacidad de generación bruta de 11,472 Gwh, déficit de 4,173 Gwh.
El consumo proyectado para el 2030 es de 21,300 Ghw, por lo que hay una brecha de 9,828 Gwh respecto a la generación de energía que había en el año de 2019.
En agosto AM informó que, según el informe “Observatorio: Inversión extranjera por nearshoring”, que publicó BBVA Research con base en una encuesta a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, en estados exportadores en Guanajuato es donde reportaron más afectaciones por el tema de energía.
Parque eólico, ya opera
Uno de los proyectos de energía renovable más importantes en la entidad es el parque eólico en San Felipe, a cargo de la empresa española Iberdrola, y que durante meses estuvo en pausa por problemas de permisos con el Gobierno federal.
“Entró en operación el 15 de septiembre, ya se destrabó y está funcionando”, dijo.
Los que están en operación son siete: uno eólico, cinco fotovoltáicos y uno de biogás, que suman una generación de 421.8 MW (megawatts), según el reporte proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato.
Hay otros ocho proyectos en trámite (seis son fotovoltáicos y dos hidroeléctricos), los cuales suman una generación estimada de 550 MW (megawatts). La dependencia les ayudará ante cualquier autoridad para que llegue a buen puerto.