El vicepresidente de Generación Energía de EPM, Carlos Orduz Aguilar, en el marce del 28 Congreso de Energía MEM, expuso que la empresa tiene claro que es necesaria la diversificación de la canasta energética del país y combinar diferentes fuentes (hídrica, solar, térmica, eólica) para fortalecer el sistema. ¿Qué viene para la compañía en materia de energía eólica?
“Complementamos la canasta, el país es fundamentalmente hidráulico, EPM también. Pero teníamos este parque eólico Jepírachi, tenemos unos proyectos solares como Tepuy de 83 megavatios (MW) y tenemos, por supuesto, dos térmicas. Diversificar la canasta no significa abandonar la hidroenergía, pues ésta seguirá siendo la gran fortaleza de este país”, indicó el experto.
Relató que, hace 25 años, EPM tuvo la iniciativa de hacer el primer parque eólico en Colombia: se construyó según los procesos y hace 20 años existe Jepírachi, que nació como un laboratorio de la compañía.
Tras la experiencia de EPM con este proyecto, la empresa sí piensa en empezar a construir nuevos proyectos de energía eólica. “En La Guajira tenemos un proyecto llamado E200 que esperamos poner en operación con 200 MW de potencia, pero que está en etapa de formulación”.
Sin embargo, resaltó que para hacer viables los proyectos, sobre todo, los ubicados en La Guajira, es necesario que se construyan proyectos de transmisión de energía para que se pueda inyectar la energía renovable generada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Todo el tema de la red de transmisión de energía es fundamental. Todo esto nos habilita a construir más, pero hay un tema social complejo. De Jepírachi nos quedan solo cosas positivas, un buen resultado técnico operativo, comercial, financiero y cultural”, manifestó el vicepresidente de Generación de EPM.