“Fondos de inversión priorizan los criterios ESG de las mineras”

Acapulco, Gro.- La minería requiere más transparencia y mejor comunicación en México, insta Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero, una unidad dentro de Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada.

Expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex, 2018-2020), Alanís pone tres ejemplos sobre ello: el pago de impuestos, la tasa de accidentabilidad y el desarrollo en las comunidades mineras.

Baluarte Minero es una unidad de Peñoles que agrupa y reorganiza las funciones y estructuras que prestan servicios compartidos (de índole administrativa y técnica) a Peñoles y a su filial Fresnillo plc, para hacerlas más eficaces y aprovechar todas las sinergias posibles.

En entrevista con El Economista en el marco de la XXXV Convención Internacional de Minería, Alanís acentuó la tendencia creciente mundial de ejecutar prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés).

Cada vez más inversores e instituciones financieras utilizan puntuaciones, calificaciones y estudios comparativos de ESG o sostenibilidad proporcionados por diversas organizaciones que evalúan el desempeño y la gobernanza corporativa relacionados con cuestiones ambientales y sociales, incluido el cambio climático, al tomar sus decisiones de financiación y votación.

Como referencia para esta entrevista, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo en diciembre de 2022: “Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”.

¿Qué interesa a las empresas mineras en materia de medio ambiente? ¿Cuál es su el mensaje?
Necesitamos mayor transparencia en lo que hacemos para generar confianza y mucho de la transparencia te lo va a dar el ESG, que es el trabajo socioambiental que haces y tiene que ver con la parte de vinculación comunitaria, con medio ambiente, equidad de género…

«Antes un fondo de inversión, si te prestaba dinero, le interesaba tus resultados financieros y revisaba un poco cómo estabas en operación. Hoy van mucho más allá».

Se meten a tu proceso y tratan de entender cómo haces las cosas, cómo es tu relación con la comunidad, cómo es tu cuidado con el medio ambiente y si sigues las mejores prácticas, porque eso le genera certidumbre para el dinero que está invirtiendo en ti.

— ¿Puede dar un ejemplo de autocrítica de las cosas que no están haciendo bien?
Hacemos cosas que no las sabemos comunicar. Por ejemplo, el desarrollo de las comunidades. Como presidente de la Camimex, a mí me tocó firmar con la UNAM un estudio sobre el índice de desarrollo económico en las 696 comunidades en donde opera la minería en México. Resultó que en prácticamente todas ellas el grado de desarrollo de las comunidades es superior a la media nacional. Y eso no lo hemos dicho. No hemos comunicado adecuadamente que la minería genera bienestar y genera mejores oportunidades de vida para la gente.

— En sentido inverso, ¿algo que estén haciendo bien?
En accidentes. Al sector minero se le crucifica cuando hay un accidente. Sin embargo, si tu revisas la tabla de accidentabilidad del Seguro Social es la industria que mejor desempeño tiene.

— El problema ocurre cuando hay un desastre por un accidente. ¿Qué se debe hacer?
Es que tenemos que acercar más a la gente a las operaciones mineras, que conozcan verdaderamente lo que es la minería. Desgraciadamente, sucede un accidente minero… Es muy lamentable. Pero a diario entra medio millón de personas a las minas en México. Cuando tú ves el índice de accidentabilidad es sumamente bajo. Pero no sabemos comunicar.

— La Secretaria de Economía dijo que la industria minera es de las que menos impuestos paga. ¿Cuál es su réplica?
Si tú sumas en pesos la cantidad de impuestos que paga la minería y la divides entre el Producto Interno Bruto que genera, es el sector que más impuestos paga con respecto al PIB que genera.

— Ella dice que son de las industrias que menos impuestos pagan y usted responde que son de las que más pagan. ¿Así está el contraste?
Yo lo que digo es que el que no tiene hechos, tiene opiniones. Ellos no tienen información. Hay ideología y hay otras cosas.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »