En diálogo con Gestión, el gerente adjunto del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa de la PMO Vías, Ismael Hidalgo, adelantó que en setiembre del próximo año se suscribirá el contrato para iniciar la construcción de la misma, que estará lista en junio del 2028.
Aseguró que a la fecha hay nueve consorcios de distintas nacionalidades, así como locales con interés por esta infraestructura. La obra demandará una inversión cercana a los S/ 1,316 millones. No obstante, el presupuesto global previsto incluye otros items,como la liberación de interferencias y la adquisición de predios. A ello se le agrega la inflación.
¿En qué etapa está el desarrollo de esta infraestructura vial?
Hemos acabado con los Estudios Definitivos de Ingeniería así como con los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallado, cuya elaboración ha durado dos años y medio. Estos han sido entregados a las autoridades correspondientes como son Provías Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para su correspondiente aprobación, que se proyecta para fines de año.
¿Ya hay avances respecto a la parte constructiva de la Vía Expresa?
Estamos en proceso de licitación, tanto de la reubicación de redes de agua como de la supervisión de obra. A la par, se ha iniciado el proceso de licitación de la obra, con manifestación de interés (al mercado), que se desarrolló entre mayo y junio. Esto se ha presentado a Provías Nacional, con una lista corta de nueve consorcios que han expresado su interés por el proyecto.
¿Ellos tienen que autorizarlo?
No, es parte del proceso. Estos consorcios van a elaborar sus ofertas técnicas y económicas, que las estaremos recibiendo en mayo del 2024. Tras ello, hay una fase de análisis a partir de una serie de criterios objetivos que fijaremos en el reglamento de consulta, con lo cual obtendremos un ganador que se propondrá a Provías Nacional para que, de estar de acuerdo, suscriba un contrato de construcción de la que somos responsables de redactar para evitar cabos sueltos. Esto se daría en setiembre. Los primeros pasos de obras se iniciarán en diciembre del 2024 o enero del 2025.
El MTC informó que está obra estaría concluida en noviembre del 2027. No obstante, en las últimas audiencias públicas acontecidas este mes, ustedes indican que concluirá en el 2028. ¿A qué se debe este cambio?
El contrato Gobierno a Gobierno (G2G) (con Francia para que brinde asesoría en el desarrollo de obras de infraestructura) se firmó para tener un término de obras a fines del 2027, por lo que estamos trabajando para que sea así. Sin embargo, el desarrollo de los estudios, con todo el aspecto urbano que se ha incluido a nivel calle, requiere un tiempo de ejecución. El ingenierista, bajo sus hipótesis y restricciones municipalidades, ha determinado una serie de carencias de ejecución que alarga ligeramente el cronograma hasta el 2028.Justamente lo que buscamos es que en esta fase de seis meses (para la presentación) de ofertas, las constructoras propongan metodologías de intervención que permitan reducir esos plazos e intentar acabar en el 2027 como estaba previsto.