A diferencia de Lima (Perú) donde el transporte de carga hacia otras regiones se realiza sobre pavimento, en la región Loreto el traslado de diversos productos (industriales, alimentos y otros) se realiza mayormente a través de puertos fluviales (sobre ríos).
En la región del oriente el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (TPY-NR) cobra importancia, debido a su robusta infraestructura portuaria en su Fase I: muelle de 120 metros de longitud, muelle flotante de 12 metros para pasajeros, patio de contenedores de 10,000 metros cuadrados (m2), terminal de pasajeros, cámara de frío de 600 m2, entre otros.
El terminal se sitúa en la ciudad de Yurimaguas, en la localidad de Nueva Reforma, provincia de Alto Amazonas, sobre el río Huallaga. Cumplió 12 años de operación este año desde la suscripción del contrato de concesión con el operador del proyecto, la Concesionaria Puerto Amazonas S.A. (COPAM). Pese a su grandes cimientos, a la fecha opera por debajo de su capacidad.
De acuerdo con datos de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en base a la información Autoridad Portuaria Nacional (APN), entre enero y julio de este año el volumen de carga movilizada alcanzó un nivel de 14,263 Toneladas Métricas (TM), cifra ampliamente inferior a su capacidad instalada: 600,000 TM.
En el 2022, el volumen de carga movilizada fue de 26,854 TM y para el cierre del 2023 se espera llegar a las 27,660 TM.
Pendiente la Fase II
Para la Fase I de la obra se demandó una inversión de US$ 36.09 millones y las obras de esa etapa se realizaron entre el 2014 y el 2016. El informe del órgano supervisor señala que durante el 2017 y 2022 no se ejecutaron inversiones, de manera que no se ha dado inicio a la Fase II, debido a que se encuentran condicionadas a alcanzar -precisamente- la capacidad instalada.
“La segunda fase se activará en función de la demanda, cuando se alcancen las 600,000 toneladas anuales o cuando la tasa de ocupación del muelle sea de 44%, lo que resulte primero”, dice el informe de Ositrán.
De iniciar la segunda fase, se tiene prevista una inversión de US$ 16.4 millones para la construcción de un amarradero adicional de 60 metros de longitud y 12 metros de ancho, la ampliación del área de almacenamiento techado en 5,628 m2, la ampliación del patio para el almacenamiento de contenedores en 6,977 m2 , entre otras infraestructuras.