Alistan alternativas en busca de destrabar obras del proyecto Chavimochic III

Han pasado cinco años de la paralización del proyecto de irrigación Chavimochic III, debido a arbitrajes tras desacuerdos entre el Estado peruano y el concesionario, y litigios de tierras. Sin embargo, según encargados de esa iniciativa, ahora es posible avizorar soluciones que permitan retomar sus obras.

Carlos Jhon Cabrera gerente la unidad ejecutora Proyecto Especial Chavimochic, dio a conocer a Gestión el avance y cronogramas previstos en los dos frentes en que se ha dividido el desarrollo del proyecto, uno a manos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y otro del Gobierno Regional de La Libertad (a través de la citada unidad).

El proyecto comprende obras principales como la construcción de la presa Palo Redondo y la extensión del denominado Canal Madre, de 128 kilómetros hasta las Pampas de Urricape, a fin de incorporar 63,000 hectáreas (has.) de tierras agrícolas, y mejorar condiciones de riego en otras 48,000 has.

Antecedentes

El 2013, el gobierno regional, a través de ProInversion, adjudicó la concesión del proyecto al consorcio Río Santa-Chavimochic, formado por las brasileñas Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A, junto con la peruana Graña y Montero, por un valor de US$373.8 millones.

Sin embargo, en los meses siguientes se generaron retrasos en la obra, lo que se agudizó el 2016, al descubrirse los escándalos en que estaba involucrada la empresa brasileña, por el pago a funcionarios para ganar licitaciones de obras públicas en diversos países, incluido Perú.

Posteriormente, tras determinarse (en procesos de arbitraje) incumplimientos al contrato no solo del concesionario, sino del concedente, el 2022, mediante laudo arbitral se resolvió el contrato de concesión, lo cual ratificó la Corte Superior de Justicia de Lima.

También podría interesarte: