Colombia se alista para dar un giro clave en materia de infraestructura y apostarles fuertemente a los megaproyectos sociales, en sectores como educación, salud y agua y saneamiento básico.
Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzó hace unas semanas la iniciativa ‘ANI Social y Productiva’, con la cual confirmó que este tipo de obras se realizarán mediante esquemas de asociaciones público – privadas (APP).
Históricamente, esta figura se ha enfocado en megaproyectos de transporte, pero ahora se replicará y masificará en hospitales, universidades, colegios, acueductos, entre otros.
Esto se da luego de un año de trabajo de empezar a consolidar el portafolio de proyectos, sociales y productivos desde el principio del Gobierno.
Esta fue una instrucción precisa del presidente que la Agencia Nacional de Infraestructura entrará no solo a hacer infraestructura de transporte, sino también incluir la infraestructura social y productiva, especialmente hospitales, universidades, distritos de riego, acueductos y alcantarillados.
Además, sucedió un hito fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo y es que nos permitió hacer este tipo de obras, pero para esto, la ANI tiene que transformarse institucionalmente y lo estamos haciendo.