Hoy, la fotovoltaica es impensable sin los sistemas de almacenamiento de energía

Mayela Cifuentes coordinadora de almacenamiento de energía Solarever: “El beneficio principal de estos sistemas de almacenamiento es equilibrar la red eléctrica para estabilizar el envío de energía sin intermitencia, o bien, proporcionar energía como respaldo y así mejorar la estabilidad en la red; además, son indispensables para llevar energía a lugares de difícil acceso a la red eléctrica. Esta es la gran solución que se brinda a través del almacenamiento.”

El 99.3 por ciento de la generación distribuida en México corresponde a la energía fotovoltaica, lo que representa una capacidad instalada de 2,611 MW, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía; bajo este contexto, los equipos de baterías BESS adquieren un papel fundamental en los sistemas de generación in situ.

Los BESS permiten almacenar el exceso de energía producido durante los momentos de baja demanda y liberarla cuando la demanda es alta o cuando la generación renovable es baja.
También pueden proporcionar otros servicios valiosos a la red eléctrica, como la regulación de frecuencia y la reserva de capacidad, lo que contribuye a mantener la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico.

También podría interesarte: