Constructoras poblanas piden más obras a ediles metropolitanos

Puebla, Pue. A casi tres meses de concluir el 2023, los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla han dado poco trabajo a las pequeñas y medianas (Pymesconstructoras en obras de nuevas calles y mantenimiento de las existentes.

El presidente de la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, manifestó la preocupación de los 120 socios, quienes han visto que las autoridades municipales en funciones emitieron escasas licitaciones a lo largo del presente año.

Indicó que los constructores esperaban que las autoridades contribuyeran con varios proyectos para los municipios, pero no ha ocurrido como esperaban.

Puntualizó que la obra pública es donde todas las empresas del sector tienen el 60% de su actividad y el resto en proyectos propios, los cuales no son continuos, porque son cuando alguna desarrollara los requiere para hacer edificios de departamentos, fraccionamientos o plazas comerciales.

Exhortó a los ediles poblanos en funciones que prioricen las pymes constructoras, ya que son las más afectadas por la pandemia y que en el 2022 poco se lograron recuperar, porque hubo escasas licitaciones, pese a que los ciudadanos demandan el arreglo de calles en zonas principales, así como hacer otras donde sigue el crecimiento urbano.

Mientras que, en municipios conurbados, ahondó, se pueden rehabilitar y colocar pavimento en caminos vecinales, que son parte de las promesas de cada autoridad que entra.

Confió que se dé la apertura y privilegien a las pymes constructoras, que a su vez generan empleos en las comunidades, es decir, “llevamos trabajo a los propios lugareños y ahí se genera derrama económica con la compra de algunos materiales”.

Indicó que en la zona metropolitana hay mucha obra pública pequeña por hacer; sin embargo, no han visto los socios de la ACOEM que se den a conocer proyectos a corto plazo, pese a que el tiempo de gestión de un ayuntamiento es corto.

También podría interesarte: