OPUS 2G construirá un Corredor Industrial Inteligente para producir hidrógeno verde

La compañía enfocada en soluciones innovadoras en materia ambiental y financiera, OPUS 2G, apuesta al desarrollo sostenible con la construcción del Corredor Industrial Inteligente Benito Juárez (CIIBJ), ubicado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, Oaxaca.

El megaproyecto incluye el desarrollo de una planta de hidrógeno verde y un agroparque para convertir a la localidad en una ciudad inteligente.

Estará emplazado en una superficie de 506 hectáreas ubicadas a menos de 40 km del Puerto Salina Cruz integrándose al Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Según datos de la compañía, con esta apuesta se crearán 17,527 nuevos empleos directos con un potencial en el desarrollo económico de la región que puede alcanzar a beneficiar de manera indirecta a los 67,739 habitantes del municipio.

Además, cumple con los pilares de desarrollo sostenible y social: de cada 100 vacantes, 80 se asignarán a población originaria; integrándola en el mercado laboral.

De esta forma, aseguran que el corredor industrial inteligente sacará de la situación de pobreza a 33 mil personas del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, permitiendo un crecimiento de la actividad económica y productiva.

A su vez, uno de los propósitos de la inversión es crear un polo de investigación tecnológica de última generación en temas ambientales y energéticos que permitan vínculos entre universidades regionales e internacionales.

Planta de Hidrógeno Verde

La compañía se propone construir una planta de producción del vector energético, así como de subproductos derivados como el amoniaco verde y metanol verde, incluyendo su transformación a gasolinas verdes (e-fuels).

En este sentido, buscan desarrollar un centro internacional de producción de combustibles verdes con acceso a los grandes mercados a través de los Océanos Pacifico y Atlántico.

Constará de tres etapas:

1) 2024 – Construcción: se desarrollará la infraestructura requerida en un plazo de 18 meses.

2) 2025 – Puesta en marcha: se espera que entre en operaciones con una capacidad electrolítica y desalinizadora de un 1GW y 1m3/s, respectivamente. Se prevé producir 459 Ton/d de hidrógeno verde con una inversión estimada de $7,000 MM USD.

3) 2030 – Ampliación: con su extensión la planta pasará a tener una capacidad electrolítica y desalinizadora de 10GW y 3 m3/s, respectivamente. Con estos incrementos se espera obtener 4,590 Ton/d de hidrógeno verde con una inversión de $32,500 MM USD

También podría interesarte: