Colombia podría tener un posible racionamiento eléctrico hacia el 2026

El país se encuentra ‘ad portas’ de un fenómeno de El Niño, que ya empieza a generar presiones en el sistema eléctrico. Esto ha implicado que los precios hayan visto ya incrementos, con el kilovatio cotizándose por encima de los $1.000.

No obstante, la principal preocupación está relacionada con la suficiencia de la generación eléctrica para responder a la demanda.

Y la respuesta a esa duda es a finales de 2026, que es cuando se están previendo dificultades para abastecer la demanda y de hecho expertos advierten que se podría enfrentar un racionamiento.

“Ni este año ni el siguiente creo que vaya a haber racionamiento, pero creo que a finales del 2026 vamos a enfrentar un racionamiento”, señaló Carlos Enrique Moreno, exconsejero presidencial.

De acuerdo con el experto, temas como las demoras de los proyectos de La Guajira e Hidroituango, así como un déficit en el abastecimiento del gas, que podría afectar la generación térmica; la presión del sistema de transmisión eléctrico y las demoras para asignar la subasta de cargo por confiabilidad serían los causantes de la situación.

También podría interesarte: