Venta de energía a Ecuador pone en riesgo la industria nacional: Asoenergía

El pasado 11 de agosto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comunicó con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, para responder de manera negativa a la solicitud de que Colombia vendiera energía de la producción nacional al país vecino.

La razón que argumentó entonces el mandatario de Colombia fue el panorama complejo de producción energética que acarrearía el fenómeno de El Niño en el país. Sin embargo, en las últimas horas se conoció información que confirma que Colombia estaría exportando a Ecuador energía producida por plantas térmicas.

Sandra Fonseca es la directora ejecutiva de Asoenergía (Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales). En conversación con 6AM Hoy por Hoy expuso la preocupación de su gremio por las consecuencias de la decisión sobre la sostenibilidad energética del país.

Apoyamos los intercambios de energía eléctrica con Ecuador. Pero lo que no podemos entender es que esos se esté dando justo en estos momentos, cuando hay restricción de gas en el país para la industria”, comento la ejecutiva de Asoenergía.

Es importante recordar que en el momento se presentan dificultades para el suministro de gas hacia la zona norte de Colombia, en la Costa Caribe. Situación que se suma a la deficiencia del servicio de energía eléctrica y el alto costo de este en la misma región del país.

Fonseca señaló que la comercialización internacional de energía pone en riesgo a muchas empresas de la industria nacional. No solo por las afectaciones que tiene sobre la sostenibilidad del recurso, sino también porque “hay un vacío regulatorio y una falta de confirmación por parte del Ministerio”.

Aseguró que aunque los actores del sector ha querido entablar una conversación para comprender el panorama de esta situación y plantear salidas que no afecten la sostenibilidad energética de la nación, en su gremio “no vemos una respuesta de parte del Gobierno ni de las entidades responsables”.

Para la ejecutiva de Asoenergía el centro del asunto no radica en la exportación de energía que se produce en las plantas térmicas nacionales, pues es importante el relacionamiento con el mercado internacional.

El asunto que requiere atención, según ella, es que “debería haber una regla económica en la que se venda energía siempre y cuando se cubra la demanda de Colombia”.

Añadió que vender energía a Ecuador sin una planificación de esta operación económica ni una evaluación de las consecuencias sobre la industria nacional y el cumplimiento de la demanda interna del país posibilita “que en vez de producir para Colombia, estemos generando para vender a Ecuador”.

La situación, desde su postura, significa que se está produciendo energía aún en medio de las dificultades que plantea el fenómeno de El Niño. Pero no se hace teniendo en cuenta la satisfacción de la demanda nacional como prioridad.

La consecuencia de la exportación de energía térmica en Colombia, señaló la directora ejecutiva de Asoenergía, ya es evidente: “se están generando unos precios altísimos en la bolsa de energía”.

Aseguró que su gremio demanda la definición de “reglas claras, una respuesta oportuna, coherente y que no se afecte la industria nacional”. Y agregó, a modo de conclusión: “se necesita una política energética consecuente para el país”.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto ni ha confirmado si efectivamente está vendiendo energía que proviene de plantas de generación a gas del país.

También podría interesarte: