El paso estará habilitado hasta que se termine la construcción del puente El Alambrado.
La Gobernación del Valle del Cauca anunció que el puente de Barragán, en Caicedonia, entre los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, no será cerrado y continuará el paso de vehículos livianos durante 14 horas del día en este sector, por lo menos hasta que esté totalmente habilitado el puente El Alambrado.
Así se informó durante una Mesa Técnica con representantes de las contralorías del Valle y Quindío, autoridades departamentales y nacionales frente a la preocupación por un eventual cierre del puente que afectaría la movilidad y la economía de esta zona.
Al respecto, Alfredo Almeida, subsecretario de Infraestructura del Valle, dijo: “El puente seguirá habilitado conforme a lo que se decidió una vez se llevó a cabo la prueba de estabilización de la pila y se mantiene la condición del paso restringido considerando el peso del vehículo. El proceso de estabilización será nuevamente en diez semanas, durante ese tiempo se tendrá una interrupción de uno a tres días en la sexta semana, donde es obligatorio cerrar para hacer unos trabajos previstos de la nivelación de la estructura del puente”, explicó.
El paso por el puente de Barragán en el municipio de Caicedonia continuará en el horario de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., para carros de hasta 17 toneladas. Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán se mantendrá la vigilancia 24 horas al día por parte de la Policía.
“Tenemos que destacar el trabajo de la gobernadora, quien tomó acciones rápidas porque había problemas de mal uso del puente por personas que estaban vandalizando las puertas y candados en horas de la noche para pasar camiones de altas cargas. Era un tema que hacía que corrieran mucho riesgo las personas, por lo que gracias a la mandataria vamos a contar con la seguridad correspondiente”, destacó el funcionario.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, para abrir el paso se realizaron pruebas de carga que cumplieron con los requisitos dando así paso por el puente Barragán para quienes a diario transitan entre los dos departamentos.
“Esto es positivo para nosotros y toda la comunidad. Gracias a la reapertura vamos a poder transitar de forma normal como lo hacíamos antes”, aseguró José Orlando Gálvez, uno de los conductores que se ve beneficiado con esta alternativa.
El alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, precisó que “son más de cinco mil toneladas las que pasan por este corredor cada mes. Aquí son las autoridades de infraestructura de Valle y Quindío las que definen qué vehículos pasan, por eso hay que tener paciencia. Esto es un logro muy grande”.
Mientras que para el mes de octubre se tendría listo el nuevo puente sobre el sitio El Alambrado, que también une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, tras el desplome de la estructura que ocurrió el pasado 12 de abril.
En un Comité Técnico liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán, para evaluar las acciones tras el colapso del puente El Alambrado, en el río La Vieja, en el límite entre Valle del Cauca y Quindío, representantes de la concesionaria de Autopistas del Café reportaron que avanzan en un 42 % las obras de instalación del puente metálico en el sector.
La gobernadora del Valle destacó el trabajo conjunto en la puesta en marcha de las obras para el nuevo puente.
“Es muy satisfactorio, queremos darle al Valle del Cauca la buena noticia para seguir conectados con los departamentos del Quindío y Risaralda, el puente metálico cumple con todas las especificaciones, destacamos al concesionario Autopistas del Café por el compromiso con esta obra”, aseguró.