Avanza acuerdo para impulsar proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía, la Dirección Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trabajan, de manera articulada, en la construcción de los pliegos y bases de condiciones específicas de la primera ronda de asignación de permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas, para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia.

La decisión del gobierno de avanzar en la exploración de energías renovables se fortaleció con el apoyo de la cooperación internacional del Banco Mundial y la Agencia Danesa de Energía, logrando en el primer semestre de 2023 la construcción del 90 % de los pliegos de convocatoria de la primera ronda offshore de energía eólica en el país.

En esta etapa de avance y para concluir la fase de estructuración de pliegos, el Ministerio de Minas y Energía considera oportuno ampliar el acercamiento con la industria eólica especializada para conocer sus experiencias y conocimientos.

De acuerdo con la ANH, en cumplimiento del cronograma para abrir por primera vez en Colombia un proceso competitivo para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmaron un convenio interadministrativo que permite viabilizar esta fase.

Con este convenio se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía de iniciar la primera ronda de energía eólica costa afuera, a través de la publicación de los pliegos en agosto.

“Los desarrollos de energía eólica costa afuera son fundamentales para la transición energética. Nos representan además oportunidades para el crecimiento logístico y portuario, así como de inversión que van a permitir el fortalecimiento de las regiones”, señaló Ángela María Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía.

Con la suscripción del convenio, la ANH queda facultada para elaborar los pliegos y bases de condiciones específicas del proceso competitivo, evaluar los proponentes y sus ofertas, y seleccionar a los adjudicatarios de los permisos de ocupación temporal.

Y la Dimar, como Autoridad Marítima Colombiana, adjudicará los permisos de ocupación temporal a las compañías seleccionadas por la ANH.

También podría interesarte: